Sheinbaum impulsa unidad política para defender el T-MEC ante aranceles
XALAPA, Ver., 15 de marzo de 2019.- El ingreso de miel falsa a Europa, producida en China y otros países asiáticos, ha pegado a productores mexicanos, pues se ha reducido el precio de la miel de manera considerable y ha bajado la exportación del endulzante, informó el presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora.
En el marco del Sexto Congreso Mexicano de Apicultura, que se lleva a cabo en Xalapa, el representante de los productores de miel destacó que el precio de la miel por kilo bajó de 50 a 60 pesos, que se vendía en 2018, a 29 y 30 pesos actualmente. Señaló que la situación se ha vuelto compleja, porque los productores han decidido mantener embodegada su miel en tanto no suba el precio por kilo y mejore la exportación.
“Necesitamos que el gobierno mexicano actué, haga una gestión diplomática, acciones de publicidad y un acto legal para que haya consecuencia cuando se demuestre que la miel que está en las tiendas es falsa, no es miel. Proviene principalmente de China, aunque triangulan la miel a través de Vietnam y otros países y se compra en Alemania e Italia”.
Explicó que esta miel falsa se vende principalmente en Alemania e Italia, que no detectan la originalidad de la miel por el filtrado que le quita el polen y es difícil seguir los rastros de dónde fue producida.
Finalmente, dijo que al usarse una nueva fructuosa proveniente del arroz es difícil detectar en laboratorios que la miel no es original, pero se está trabajando en las nuevas pruebas para su detección.