Tráfico intenso en calle Vicente Guerrero por reparación de fuga de agua
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2019.- Los hechos de violencia registrados en días recientes son una acción propagandística implementada por los grupos delincuenciales que operan en Veracruz, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Se trató de una reacción de los grupos delictivos ante las acciones que el Gobierno estatal ha implementado y “están muy molestos porque en administraciones pasadas los solapaban, los dejaban aun crecer y llegó un gobierno que no va a pactar con ninguno. Se molestaron porque hicimos detenciones y aseguramientos importantes”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.
El gobernador morenista señaló que sospecha que la Fiscalía de Veracruz a cargo de su enemigo político, Jorge Winckler Ortiz, tiene acuerdos con un grupo delincuencial, sin detallar cual.
“Te doy un ejemplo de cómo los solapaban, hay una orden de aprehensión que el Poder Judicial había girado desde hace un año y la Fiscalía General del Estado nunca fue por ella y la suspicacia es que tenían algún tipo de acuerdo y otras ordenes de aprehensión se tardaban en subirlas al sistema, de tal manera que los lidercillos de esos grupos andaban con toda tranquilidad, nos dimos cuenta de eso y obligamos a que los subieran al sistema y fuimos por ellos”.
García detalló que en Veracruz operan seis grupos de la delincuencia organizada y aseguró que la estrategia de seguridad implementada en Veracruz está basada en acciones que contempla el Plan de Construcción de la Paz, que considera acciones sociales y obra pública. Señaló que su gobierno ha hecho importantes detenciones y aseguramientos desde el mes de diciembre, enero y febrero.
“Había un caos y ahora que estamos implementado acciones, algunos grupos se molestan porque que en operativos estamos teniendo aciertos y reaccionan de esa manera”. Finalmente dijo que en dos años dará resultados el plan de seguridad; “una administración dijo que en seis meses y mira como nos dejó”, expresó en clara alusión a su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares.