Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2019.- El Pleno del Senado de la República rechaza la política migratoria de tolerancia cero por parte del gobierno de Estados Unidos, por considerar a los migrantes como delincuentes, provocando la separación de familias y contraviniendo a las recomendaciones de organismos internacionales.
En sesión ordinaria de este martes, los senadores aprobaron un enérgico manifiesto en rechazo a esta acción del gobierno de Donald Trump, que si bien dicha política se ha moderado gracias a la presión de diversos países, sigue dañando principalmente a niñas, niños y adolescentes.
En las primeras seis semanas, a partir de la aplicación de la política de tolerancia cero, dos mil 342 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera con México, reza el documento.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, señaló que es fundamental defender los derechos de las y los migrantes, sean mexicanos o centroamericanos.
En el mismo tenor, los senadores también aprobaron hacer un llamado a la Fiscalía General, para que informe sobre el estado que guardan las denuncias interpuestas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos. Dicho informe, debe presentar un análisis de los protocolos de búsqueda implementados en México para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.
Según el dictamen refiere que las madres de migrantes desaparecidos han manifestado que existen irregularidades en las investigaciones que realizó la PGR. Denunciaron la colocación de fotos de desparecidos en expedientes equivocados o los investigadores no contestaban las llamadas telefónicas para dar información sobre los avances.