Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la organización médica resaltó el apoyo del mandatario estatal hacia esta institución en beneficio de los tlaxcaltecas.
TLAXCALA, Tlax., 25 de marzo de 2019.- Por su misión humanitaria y apoyo a la institución, la Cruz Roja Mexicana entregó la medalla Jean Henry Dunant, máximo distintivo que entrega el Consejo Nacional de esta noble institución al gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez y a su esposa Sandra Chávez Ruelas.
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de esta benemérita institución, resaltó el apoyo que este mandatario ha otorgado a la Cruz Roja Mexicana en beneficio de los tlaxcaltecas.
“El día de hoy me da gusto y es una de las razones más importantes por las que estoy aquí, el día de hoy vamos a hacer un reconocimiento muy especial, un reconocimiento al gobernador y su esposa, una condecoración que ha aprobado el Consejo Nacional de Cruz Roja Mexicana y estoy aquí para hacerlo personalmente”, dijo.
Al recibir esta medalla y reconocimiento, Marco Mena Rodríguez gobernador del estado de Tlaxcala, agradeció esta distinción y dijo “el reconocimiento que el día de hoy Fernando Suinaga entrega a Tlaxcala, lo tomo como un signo institucional que nosotros como parte del gobierno estatal recibimos con gratitud y que nos compromete tanto al DIF como al gobierno estatal a seguir respaldando a la Cruz Roja”.
Asimismo, explicó que una de las reflexiones que se tiene de la Cruz Roja es de las instituciones que más cariño y signos auténticos de gratitud que la población mexicana tiene, porque se le reconoce la gratitud y el aliento de salvación que representa.
Dijo que la institución ofreció atención a 775 mil personas en todo el país en el año 2018 en sus 549 delegaciones, con un millón 300 mil servicios de ambulancia gratuitos, además de 5 millones 700 mil servicios médicos a pacientes.
Asimismo destacó, que en los sismos de 2017 la Cruz Roja Mexicana no sólo atención médica sino también ayuda humanitaria en alimentos y artículos de primera necesidad.
El total de lo entregado a estos damnificados fue de 5 millones 785 kilos de ayuda humanitaria, además de resaltar el trabajo de 46 mil voluntarios en el país, lo que lo convierte en la organización voluntaria más grande de México.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana describió los apoyos que ha recibido la delegación estatal en Tlaxcala, de ahí que refirió que en esta ocasión el gobierno local apoyo para la adquisición de dos ambulancias, uniformes, casas para el voluntariado, así como en la construcción de infraestructura para la delegación estatal.
En Tlaxcala dijo, la Cruz Roja Mexicana se ha enfocado en atender a los grupos más vulnerables y tan sólo en el año 2018 se otorgaron 8 mil 147 servicios de emergencia en ambulancias totalmente gratuitos, así como más de 25 mil atenciones médicas dentales y de laboratorios.
Asimismo, la entrega de donaciones por un total de 33 toneladas de apoyos de ayuda humanitaria para más de 10 mil personas en sismos de septiembre de 2017.
Por eso dijo, que el llamado a la población es de solidaridad con la Cruz Roja Mexicana en el inicio de esta Colecta Nacional 2019, para que con los donativos se pueda llevar esta ayuda humanitaria para salvar vidas, por eso el lema de la Cruz Roja Te llama.
Finalmente, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga Cárdenas, reconoció el trabajo de la delegada estatal Silvia Elena Rodríguez de Espino, de la presidenta honorífica Sandra Chávez Ruelas, de Elizabeth Sánchez Pluma técnico-voluntaria de esta institución que a voz de sus compañero llamó a donar y de todo el equipo en Tlaxcala que hacen posible atender a las personas cuando más lo necesitan.