Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
Aquiahuatl Sánchez aseguró que no hay relación de los asesinatos violentos con los mensajes que aparecieron recientemente
TLAXCALA, Tlax., 27 de marzo de 2019.- Las investigaciones de mantas con amenazas que han aparecido en el estado, son “cortas” estimó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, tras ser cuestionado del tema.
El encargado de la procuración de justicia justificó “sabemos que este tipo de mantas estamos tratando de identificar posibles testigos; no hay, hasta el momento, testigos presenciales que nos den datos de quienes hayan sido los responsables de esas mantas, pero las carpetas siguen abiertas” aseguró.
Sobre el cuerpo que apareció el pasado siete de marzo en el municipio de Contla, el funcionario estatal señaló que ese fue un caso dirigido donde se hace una información de seguimiento porque posiblemente se relaciona con un hecho que sucedió en Puebla, pese a ello no se tiene conocimiento que haya relación con las mantas que han aparecido en el estado.
Respecto a los cuerpos que aparecieron en Zacatelco el funcionario indicó que no tienen nada qué ver con los mensajes, pues incluso es un hecho del estado de Puebla que tienen una denuncia por privación ilegal de la libertad, aunque el hallazgo se haya dado en el estado.
Aunque no estimó cuánto tiempo pueda llevarse la procuraduría para terminar la investigación indicó que depende de la información que fluya de los hechos.
Por otra parte dio a conocer que han sido dados de baja tres ministerios públicos en lo que va de 2017 y 2018, debido a que han omitido y actuado negligentemente en la calificación de las detenciones.
Al respecto detalló que los elementos cesados de su trabajo no avisaron de la recepción de detenidos y en otros casos omisiones hacer una recepción buscando cuestiones jurídicas que hacían falta a policías municipales pero eran subsanables en su momento, sin embargo se cometieron actos negligentes.
Reconoció que a nivel nacional se tienen malas prácticas, sin embargo también dejó su parte a la ciudadanía pues en algunos casos no quieren que se pongan a disposición los vehículos, que se lleve al ministerio público por los trámites, sin embargo aseguró están eficientando los tiempos a efecto de que se llegue a la instancia de procuración para evitar omisiones y a la impunidad.