El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2017.- Sin meterse en conflictos con Puebla por los límites territoriales que aquejan a la entidad en la zona sur, específicamente en el municipio de San Pablo del Monte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que en este tema tan antiguo privilegiará por el dialogo y consenso y que de existir controversia constitucional, responderá a este asunto complejo para ambas entidades.
Y es que ante este conflicto, por los límites territoriales del municipio de San Pablo del Monte con el vecino estado de Puebla, mismo que intenta interponer una controversia constitucional contra Tlaxcala, el ejecutivo local refirió que responderá.
Pero reconoció, que es un tema que se ha arrastrado por años y que ha provocado situaciones tan distintas para los dos estados.
De esta forma expuso, “es una dificultad muy antigua en términos de interacción y diálogo entre municipio y municipio, que se ha dado de manera desigual”, explicó.
Por ello refirió, “es una tarea que entra al ámbito estatal y el diálogo” y que dijo “en primera instancia ha probado ser la mejor forma de resolver problemas de esta naturaleza no solamente en México, sino a lo largo de los años en todo el país”, argumentó.
Mena Rodríguez, se pronunció por la revisión de los casos y la apertura al diálogo como una salida de conciliación entre ambas partes, además agregó que de existir un recurso judicial Tlaxcala lo estaría respondiendo.
Pero agregó, “no es la manera en que dos municipios o dos estados puedan encontrarle salida a algo tan complejo en lo comercial, social y en materia del propio gobierno”, sostuvo.
De ahí que señaló la necesidad de alinear el trabajo de las distintas dependencias, ello al reiterar que el diálogo tiene que ser la respuesta.
Finalmente, el gobernador del estado de Tlaxcala, reiteró que el consenso es la clave para solucionar este problema, en tanto que agregó “eso es lo fundamental en la parte de la delimitación, por decreto tiene que estar sustentada en una respuesta y solución social”, concluyó.