Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
Ante la convocatoria para darles a conocer su reintegración se manifiestan frente a las instalaciones de SEPE-USET, por ser atendidos por bloques y negarles el acceso con teléfono para sacar fotos del contrato que firmaron
TLAXCALA, Tlax., 04 de abril de 2019.- Un total de 140 maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), fueron convocados por la Coordinación estatal a una reunión informativa y de firma de nuevo contrato por cuatro meses, sin embargo los docentes se inconformaron por el proceso y reclamaron audiencia directa con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda y con el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez para exigir basificación, pagos de salarios caídos y no volver a quedar desamparados.
Los docentes ante este hecho se manifestaron frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para quejarse por la supuesta falta de claridad en la convocatoria y proceso de recontratación, pues se inconformaron por ser llamados por subgrupos y no todos juntos como exigieron, ello a pesar de que las oficinas de la SEPE no tiene el espacio suficiente para albergar a todos en un bloque.
Los 140 maestros del PRONI, fueron divididos para su atención en cinco subgrupos en horarios de 10 de la mañana a cinco de la tarde, con atención por bloque de dos horas.
Las representantes del programa Teacher haciendo camino, Gabriela Muñoz Guevara y Lorena Padilla Hernández, evidenciaron que en esta reunión informativa les hacen firmar un contrato por cuatro meses y firmar su renuncia, ello con la negativa de no entrar con celulares toda vez que este comité instó a los maestros a sacar una imagen del documento y grabar el proceso, situación que se vio frustrada al negárseles el uso de estos aparatos para evidenciar el proceso.
Ante este hecho las representantes de los docentes, reclamaron que es un procedimiento con la directora de educación básica, Reina Maldonado es opaco y que se están violando sus garantías, de ahí que reclamaron “porque si no se presta a especulaciones y entonces ella lo que nos dice es que era para una reunión porque ya vamos a entrar a trabajar, entonces le digo porque dos horas cada subgrupo y ella me dice, es que van a hacer una actividad”, misma que dijo no les fue comentada y que se trata de una evaluación.
Pese a ello refirieron que por ser personal con profesión están capacitados para ser evaluados pero que la inconformidad es que no se les notifico, pese a que la evaluación sólo se trató de un examen preguntas de conocimientos de enseñanza y algunas leyes, así como la negativa a firmar bajo protesta, lo que destacan es falta de transparencia.
Asimismo reclamaron su derecho de antigüedad, toda vez que les hicieron firmar su renuncia inmediata, así como información completa por parte de la coordinación estatal al ser convocados vía correo electrónico.
Sobre el pliego petitorio que hacen los docentes del PRONI se encuentran, la fecha de reingreso a labores, pago de la segunda quincena de diciembre de 2018, seis quincenas correspondientes de los meses de enero, febrero y marzo de este año 2019, ello dijeron con base en el presupuesto del programa, además solicitan que no debe entrar en receso el programa ni la labor docente, ello para no volverse a quedar desamparados, de ahí que exigen la basificación en este sistema.
Pese a las quejas y manifestación, las representantes del programa Teacher haciendo camino, Gabriela Muñoz Guevara y Lorena Padilla Hernández, reconocieron que es la primera vez que les entregan un documento informativo y las reglas de operación del programa.