Mercado de Artesanos de Tlaxcala celebra su segundo aniversario
El diputado Víctor Castro propuso ante el pleno que sea ocupado el dos por ciento de los 50 millones de pesos destinados a ERC.
TLAXCALA, Tlax., 04 de abril de 2019.- Pese a que el mes pasado el diputado Víctor Castro López manifestó su inconformidad porque la Secretaría de Salud en el estado destinaría recursos de los 50 millones de pesos para Enfermos Renales Crónicos (ERC) en la realización de un estudio, este día el legislador propuso la autorización para que la dependencia estatal realice un censo en el que ocupará el dos por ciento del presupuesto, es decir un millón de pesos.
De acuerdo al proyecto de decreto, propuesto por el legislador del Partido de la Estrella, fue adicionado un segundo párrafo a la fracción VIII y un segundo párrafo a la fracción IX del Artículo 17 de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala para que la SESA tenga la facultad de disponer del dos por ciento del presupuesto de los 50 millones de pesos para que lleve a cabo un censo de enfermos renales en el estado y con ello se inicie el trabajo para prevenir el padecimiento.
En este sentido el decreto señala en el artículo 17 en la fracción VIII que se deberá elaborar un censo e integrar, administrar y actualizar el padrón de personas que padezcan insuficiencia renal; asimismo, establecer acciones coordinadas con los integrantes del sistema estatal de salud a fin de actualizar semestralmente esta información.
En tanto la fracción IX señala que se deberá integrar un sistema de información y una base de datos para la prevención, atención, control y vigilancia epidemiológica de la insuficiencia renal.
No obstante esta situación dicha propuesta no fue autorizada y solo quedó en primera lectura, sin que se diera a conocer si será analizada en comisiones y ejecutada en breve.
No obstante esta situación Castro López aprovechó en asuntos generales agradecer a sus compañeros el apoyo para el destino de los recursos a este fondo y señaló que posterior a este inicio en el reparto de los recursos podrán realizar estudios a alumnos de educación básica y media superior para detectar a los posibles enfermos renales.
Detalló que por el momento el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala ya informó de su disposición para contar con un hospital para atender a los mismos en el estado, sin embargo aseguró la propuesta está en análisis.