Claudia Sheinbaum dialoga con Conferencia del Episcopado Mexicano
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2019.- El científico mexicano de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), Eduardo C. Guízar Sáinz, señaló que para que la sociedad y los jóvenes puedan prosperar en México, se tienen que acabar los mecanismos dónde los ciudadanos exigen al gobierno apoyos económicos.
El investigador que participó en la realización del vehículo robótico Curiosity, que recorre la superficie del planeta Marte, mencionó que es la propia sociedad la que tiene que cambiar su forma de pensar para que el gobierno pueda cambiar su modelo educativo y su modelo de apoyo a la población, con la finalidad de que nos convirtamos en una potencia mundial trabajando con las herramientas que podemos tener a nuestro alcance.
“Más que pedirle al gobierno, tenemos que aportar nosotros, ya de estirar la mano y de estar pide y pide al gobierno, creo que debemos de empezar a dejarlo atrás, tenemos que cambiar como mexicanos la mentalidad y dejar de estirar la mano y decirle a papá gobierno dame, es difícil dejarlo de hacer por nuestra cuenta pero tenemos que empezar a pensar cómo piensan en otros países, en otras potencias y tenemos que convertirnos en otra potencia”.
Asimismo, reconoció que existan jóvenes mexicanos destacados que estén interesados en el desarrollo de tecnologías avanzadas y de trabajar en instituciones como la NASA, sin embargo, se necesita que las personas que ya están en puestos claves y organizaciones internacionales apoyen los proyectos de robótica, de biomédica, entre otras materias que necesitan del impulso y la oportunidad.
“México es bendecido por la proximidad a Estados Unidos. México está dando unos pasos que ha asombrado a Estados Unidos, habemos mexicanos haciendo trabajo, no manufactura, sino mentefactura a Estados Unidos, a Rusia, a Europa, tenemos mexicanos expertos en nanotecnología, en cuestiones del corazón, de muchas otras disciplinas muy estrictas y México está destacando mucho porque el mexicano siempre se destaca dónde llega”.