Tiraderos clandestinos de basura generan mala imagen en Tlaxcala
El Índice de Paz México 2019, reportó que la entidad registró incremento del 12% en delitos con violencia.
TLAXCALA, Tlax., 10 de abril de 2019.- Aun siendo la tercera entidad más segura del país, Tlaxcala registra un alarmante incremento en casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual, además de ser una de las tres entidades que presentaron un deterioro en sus índices de paz, informó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
En su reporte, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) menciona que durante 2018, el único indicador que mejoró la entidad fue cárcel sin sentencia, pues el número de personas en el estado privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó de 237 a 213.
Mencionar que el Índice de Paz México (IPM) 2019, fue elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.
El tercer más pacífico, pero con altos índices de violencia sexual e intrafamiliar.
El informe destaca que Tlaxcala del segundo lugar en 2017 pasó al tercero en 2018 para convertirse en la entidad más pacífica del país, no obstante tuvo un incremento del 12% en delitos con violencia.
Sin embargo señala que la tasa de violencia intrafamiliar a nivel nacional creció 5.7% en 2018, luego de que 20 estados registraran alzas; Tlaxcala tuvo el mayor incremento relativo, de 484%, lo que en cifras representa que pasó a cinco casos del 2017 por cada 100 mil habitantes a 28.5 casos en 2018.
Por lo que se refiere al índice de violencia sexual, el IPM revela que a nivel nacional, la violencia sexual aumentó 12.4% en 2018; y con un incremento de 177% por ciento Tlaxcala fue una de las dos entidades con mayor deterioro; en cifras, menciona que la tasa de violencia sexual casi se triplicó al pasar de 73.9 casos por cada 100,000 habitantes a 204.9.
A pesar de que las tasas de extorsión se redujeron en 87%, la tasa general de crímenes de la delincuencia organizada aumentó 16%. Ello se debió a un incremento en la tasa de delitos relacionados con narcóticos y en la tasa combinada de secuestro y trata de personas, que crecieron 106% y 56%, respectivamente.
No obstante estos incrementos, Tlaxcala registró la menor tasa de crímenes de la delincuencia organizada del país. Las tasas generales de violencia con armas de fuego y homicidios aumentaron más de 12%, de manera similar a la tendencia nacional.