Joven vuelca y queda inconsciente tras aparatoso accidente en Chiautempan
El miércoles de ceniza es el inicio de la pascua; mismo que marca penitencia, ayuno y abstinencia.
TLAXCALA, Tlax., 01 de Marzo de 2017.- El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, por lo que diversas iglesias llevan a cabo ceremonias religiosas en las que al finalizar ponen la tradicional cruz de ceniza en la frente de los fieles católicos.
El itinerario cuaresmal marca cuarenta días de penitencia, en el que asegura el padre becario parroquial de San José Tlaxcala, Jaime Martínez Pérez , Se lleva a cabo una reflexión muy profunda de la vida y con ello el cristiano o hijo de dios pueda hacer una pausa en su vida y con ello analizar el actuar que conlleva día a día y estas puedan ser corregidas y apegadas al actuar cristiano.
También, explica que este tiempo conocido como “la cuadragésima” se vive la alegría pascual o bien, la muerte y resurrección y glorificación de Jesucristo, lo que en total resulta ser cincuenta días de alegría pascual, por lo que el tiempo de Cuaresma es una preparación para revestirse de cristo resucitado.
La Cuaresma también se aprovecha como tiempo de oración y de hacer obras de misericordia que en conjunto se realiza con el ayuno, para que el cristiano alcance madurez en su vida de fe por lo que aunado a esto se le pide también la práctica de la abstinencia.
El padre explica que el ayuno se práctica los miércoles de ceniza y el viernes santo, la abstinencia se practica los viernes de Cuaresma, lo que conlleva a no comer carne.
Refiere que el ayuno va dirigido esencialmente para los adultos y la abstinencia para todos.
Las cenizas que se ocupan para poner en la frente de los católicos que recurren a esta práctica religiosa surgen de quemar las palmas benditas que se bendijeron en domingo de ramos y que se encuentran secas al igual de la quema de algunas imágenes religiosas deterioradas o desgastadas.
El padre parroquial explica que en el templo parroquial de San José, acude mucha gente durante todo el día a tomar cenizas, sin embargo indica que es en la noche cuando se hacen firmas grandes para poder tomar ceniza, caso contrario al transcurso del día.
Indica que las actividades de miércoles de ceniza inician desde las 7:30 horas con la Santa misa y que se hará también en otras comunidades.
Por último, el padre parroquial explica que esta temporada de cuaresma se caracteriza por el color morado que indica tiempo de penitencia y de preparación hacia el señor Jesucristo, mismo que es propicio de la mortificación.