Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2017.- Entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones automotrices representaron 30.8 por ciento de las exportaciones manufactureras y 27.7 por ciento de las exportaciones totales, equivalentes a 94 mil 400 millones de dólares, destacó el Gobierno de la República.
De esto, durante el año pasado las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros se distribuyeron: 77.1 por ciento a Estados Unidos; 8.9 por ciento a Canadá; 7.3 por ciento a América Latina y el Caribe; 4.2 por ciento a Europa; y un por ciento a Asia.
Además, al tercer trimestre de 2016, la industria automotriz contribuyó con 3.3 por ciento del PIB total y con 18.2 por ciento del PIB manufacturero, de acuerdo a información de Los Pinos. En el mismo periodo, las exportaciones de vehículos y autopartes equivalieron a 6.9 veces el valor de las exportaciones de petróleo crudo.
La industria automotriz, al demandar insumos para realizar su producción, genera impactos o derrama económica en 157 ramas, de un total de 259. También el año pasado, se registraron marcas históricas en producción y exportación de vehículos ligeros, con 3.5 y 2.8 millones de unidades, respectivamente.
La industria automotriz mexicana ocupó el séptimo lugar en la producción de vehículos ligeros y el cuarto lugar como exportador a nivel mundial.
A noviembre del año pasado, el personal ocupado total de la cadena productiva automotriz representó 21.6 por ciento del total del sector manufacturero (785 mil 081 personas).
Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura la Planta Nemak Monterrey destinada a fabricar autopartes, con el objetivo de resaltar la importancia de las inversiones en el sector automotriz como motor económico de México.
En este sexenio, según información oficial se han realizado anuncios de inversión en la industria automotriz de vehículos ligeros por más de 15 mil millones de dólares. Las inauguraciones de instalaciones productivas y la primera piedra en la industria de vehículos ligeros y de autopartes representan proyectos por más de 23 mil millones de dólares.