La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2019.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que los secretarios de Estado (SEP, Segob y SHCP) y funcionarios que acaten el memorándum presidencial para dejar sin efecto la Reforma Educativa vigente, estarían incurriendo en una ilegalidad y serian acreedores a responsabilidades como juicio político o desafuero.
“Los funcionarios que acaten esta instrucción, que es ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, puede ser desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales. “(…) El Presidente solo puede ser juzgado por delitos graves del orden común, y este no es el caso, estaría fuera del marco actualmente, pero hay funcionarios que al acatarlo incurren en responsabilidad penal, administrativo y política (el secretario de la SEP) podría ser uno de ellos”, aseveró.
El panista enfatizó que el presidente López Obrador está siendo vencido por el chantaje, amago y los intereses espurios de clientelas corruptas, corruptoras y clientelares de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sostuvo que el jefe del Ejecutivo está incurriendo en la corrupción, pues se presenta como corrupto al no darle su lugar al Poder Legislativo; señaló que el Gobierno está siendo secuestrado por un grupo ilegítimo que no representa la parte principal del magisterio en México.
“Es desdén, es autoritarismo, es ignorancia y es corrupción al permitirla y al auspiciarla, porque si llegasen a reinstalar personas fuera del marco legal, con todas sus letras eso es ilegalidad e incurre en corrupción, se convierte en parte de la corrupción”, afirmó.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reconoció que hay ciertas responsabilidades por parte de los funcionarios y detalló que en el Código Penal Federal se establece que todos los servidores públicos están obligados a cumplir con su responsabilidad, “si hay una responsabilidad y no se cumplió, por supuesto que debe haber una sanción”.
“Me parece que si avanzamos en este sentido, estaríamos sin lugar a dudas en un estado inaceptable en donde a partir de lo que diga el Presidente, qué es lo que se cumple y qué es lo que no se cumple a partir de presiones y de chantajes que él pueda recibir”, aseveró. Sobre las posibles acciones que pueda realizar el legislativo contra este memorándum donde se ordena dejar sin efecto la Reforma Educativa vigente, Juárez Piña los legisladores no descartaron acciones que puedan interponer, entre ellos, recurso de inconstitucionalidad.
“(Recurso de inconstitucionalidad) Eso sería, lo que tiene que ver es que es totalmente inconstitucional las acciones que tome el Presidente y a partir de eso lo que se derive de este memorándum; el Presidente no puede tomar sólo decisiones que están enmarcadas en distintas dependencias, que no solamente tiene que ver el gobierno federal”, señaló la perredista.
Mientras que Romero Hicks apuntó que, “a reserva de estudiarlo, hay cuatro acciones legales: amparos; denuncias penales; acciones de contrariedad; y acciones para juicio político y proceso de desafuero de algunos funcionarios.
Estoy empezando a estudiar el alcance del documento, es un documento tan mal hecho, tan ocurrente, tan aleatorio”.