Tlaxcala capital ofrece descuentos por pago anticipado del predial 2025
TLAXCALA, Tlax., 17 de abril de 2019.- Pese a haberse controlado y extinguido el fuego en el relleno sanitario de Morelos en el municipio de Tetla, el personal de las corporaciones de Ecología, Protección Civil, Seguridad y Bomberos, removieron la basura en busca de rescoldeos para evitar que vuelvan a resurgir las llamas, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, al señalar que la colocación de respiraderos de gases evitó que se propagara más el fuego en este lugar, luego que se iniciará en pastizales de la zona y llegara a estas instalaciones.
Y es que, el fuego que se iniciará la madrugada del martes y fuera controlado en las primeras horas de este miércoles, se extendió en un perímetro de 300 metros cuadrados del relleno sanitario, pero que pese a los hechos no existieron incidentes mayores de personas lesionadas o intoxicadas.
“El incendio que el día de ayer se registró en el relleno sanitario de Morelos, obedece precisamente a que inicia en una zona de pastizales que está alrededor del relleno, nosotros estuvimos atentos para combatirlo, sin embargo los fuertes vientos por la noche revivieron este incendio en la zona de pastizales, brincaron algunas chispas y esto fue lo que nos provocó el incendio en el relleno sanitario”, dijo.
Además agregó, “sin embargo fue un área realmente pequeña la que se encontraba siniestrada, lo que permitió que el relleno sanitario operara sin ningún contratiempo y se estuvieran recibiendo los carros compactadores para la disposición final de los residuos”, expuso.
Sobre este hecho dio a conocer, que el fuego originado en la zona aledaña al relleno sanitario provocó que las brasas brincaran a este lugar y provocara este incendio en una parte del tiradero, “a las tres de la mañana del día de ayer nos percatamos de esto e iniciamos inmediatamente actividades, llegaron bomberos, protección civil, ecología, voluntarios, más de 40 personas que estuvieron trabajando todo el día de ayer hasta las dos de la mañana del día de hoy en la madrugada, hasta que tuvimos la certeza de que ya no había ningún riesgo y ninguna posibilidad”, indicó.
En tanto señaló, que el personal de estas corporaciones siguen haciendo trabajos de mantenimiento en la zona afectada removiendo la basura precisamente para evitar que haya algún rescoldeo en la parte de abajo y que vaya a resurgir un problema al interior del relleno, además refirió “estos trabajo llevaran uno o dos días pero es para tener la garantía de que la situación está perfectamente controlada”.
Además de brigadistas de la Coordinación General de Ecología (CGE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el H. Cuerpo de Bomberos, se sumaron en estos trabajos para controlar las llamas, corporaciones municipales de Tetla, Apizaco, Yauhquemehcan, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala.
Finalmente, el titular de la CGE Efraín Flores Hernández, agregó que los trabajos de saneamiento y rehabilitación de los rellenos sanitarios, con la colocación de respiraderos de los gases evitaron que se propagara este incendio que afectó en la víspera, puntualizó.