Arranca la venta de productos navideños en Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2019.- A unos días de que venza el plazo para el Ejecutivo federal presente a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para su revisión y aprobación, la diputada federal del PRD Norma Rodríguez Zamora busca revivir su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para crear la Comisión del PND.
Mediante un comunicado, la legisladora explicó que la Cámara de Diputados no cuenta con la comisión facultada para dictaminar el PND, a pesar de que ya hay iniciativas que lo proponen, incluyendo la suya que, dijo, está congelada en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias desde noviembre del año pasado.
Ante ello, señaló que dicha iniciativa que promueve para reformar la Ley Orgánica del Congreso General, plantea agregar al artículo 40 el numeral 6 con el fin de crear la Comisión del Plan Nacional de Desarrollo con 20 integrantes de todos los grupos parlamentarios, y así subsanar la falta de un órgano legislativo que garantice que el PND se ajuste a la Constitución y, en su caso, de hacerle los cambios pertinentes para que realmente beneficie al país.
“La planeación del desarrollo es una tarea estratégica, pues definen los objetivos y los ejes a que habrán de sujetarse las políticas públicas del sexenio, por lo cual considero que este es un tema que a pocos días se deberá de tratar y ojalá que ya la Comisión lo dictamine”, sostuvo.
La también integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal detalló que la comisión que propone se encargaría de recibir y dictaminar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo que envíe el Ejecutivo Federal a los Diputados.
De acuerdo a la iniciativa de Rodríguez Zamora, propone que la comisión realice foros de consulta para conocer observaciones de la ciudadanía, sus organizaciones y los especialistas.
La perredista recordó que hasta antes de 2014, el PND era un ejercicio unilateral del Ejecutivo Federal y que la Cámara de Diputados sólo cumplía el papel de enterada, pero con la reforma al artículo 74 de la Constitución aprobada ese año adquirió la facultad de aprobarlo.
“Con ello se buscó que la pluralidad de intereses y visiones representadas por las distintas fuerzas que componen la Cámara de Diputados sean considerados en el PND que finalmente se apruebe y que servirá durante seis años para dar rumbo, orden y racionalidad al esfuerzo colectivo; para dar certidumbre a la sociedad sobre las acciones del gobierno, y para avanzar en el cumplimiento del proyecto nacional”, indicó.
Refirió que la Comisión del PND también se encargaría de conocer y dar seguimiento a los informes de avance y balance que el Poder Ejecutivo y sus dependencias remitan periódicamente al Congreso.