Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2019.- Con la representación del circo romano, la captura de esclavos y simulación de batallas romanas entre gladiadores, la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, en el municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tlaxcala, celebra el Viernes Santo con la escenificación de 20 pasajes bíblicos y romanos.
En este lugar, los pobladores escenifican no las representación del Vía Crucis como el resto de las comunidades, sino episodios bíblicos en los que destacan el Circo Romano, además de la muerte de Juan El Bautista, la escena del leproso, hasta la cruel muerte de los macabeos, la muerte de un esclavo atado a una carro romano y otro quemado con metal caliente.
En tanto, las batallas entre los soldados y esclavos romanos es una de las escenas más emocionantes para el público espectador, que se da cita junto a la iglesia de la comunidad para ver estas representaciones por horas.
Asimismo, hay escenas de pelea de esclavos capturados por órdenes de Tiberio César, importante gobernante que junto con Poncio Pilatos y Herodes, vivieron en la época de Jesús.
En estos pasajes, también se representan la entrada de Jesús a Jerusalén en donde predijo la intervención del ejército romano para destruir la ciudad, además del juicio, crucifixión y muerte del mesías.
Esta será, la edición número 45 del Circo Romano que se realiza en la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala y donde participarán más de 250 personajes de la comunidad.