Presidenta Sheinbaum envía mensaje navideño a las familias mexicanas
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2019.- Peñafiel, el agua mineral de la compañía Keuring Dr. Pepper, detuvo su producción en México y tiene una alerta de importación en Estados Unidos, tras detectarse altos niveles de arsénico, un metal altamente tóxico.
Un estudio realizado por la revista estadounidense, Consumer Reports, a 130 marcas de bebidas, reveló que en 11 de ellas había cantidades detectables de arsénico, pero que seis contenían niveles de tres partes por billón o más. Estas marcas son Starkey (propiedad de Whole Foods), Peñafiel (propiedad de Keurig Dr Pepper), Crystal Geyser Alpine Spring Water, Volvic (propiedad de Danone) y dos marcas regionales, Crystal Creamery y EartH₂O.
En su reporte publicado el pasado 18 de abril, la publicación afirmó que Keurig Dr Pepper declaró que la producción en México del agua embotellada quedaría suspendida durante dos semanas y que planeaba mejorar la filtración en su planta para reducir los niveles de arsénico.
Consumer Reports explicó que el agua Peñafiel resultó con un nivel de arsénico de 17 ppb, lo cual calificó como “una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 ppb, y sugirió que de no actuar, la FDA debería obligar a un retiro del mercado.
En su página de internet, Grupo Peñafiel, marca que cumple 70 años, indica que el agua mineral nace del deshielo que se origina en el volcán Pico de Orizaba, “donde al decantar y filtrarse al subsuelo, es enriquecida con minerales”.