Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
“SEPE nos da largas. Gobierno nos dice que no hay nada para nosotros”: Mariano Cariño
TLAXCALA, Tlax., 2de marzo de 2017.- Con poco más de mil 500 estudiantes provenientes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, la tarde de este jueves 2 de marzo se manifestaron en un mitin frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala a respaldar el plantón de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), para exigir solución a la construcción de la Casa del Estudiante y que se otorguen claves a tres planteles de donde, supuestamente, fueron desalojados estudiantes.
Ante esto, el dirigente de la FNERRR en Puebla y de la región centro 02 (misma que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla) Mariano Cariño declaró que la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE), encabezada por Manuel Camacho Higareda, no ha establecido diálogo y sólo “da largas”.
Asimismo señaló que el gobierno del estado ha referido que “no hay nada” para la FNERRR: “El gobierno estatal no favorece a la educación pública”, dijo Mariano Cariño y aunado a ello sentenció que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez permanece insensible a las necesidades del gremio estudiantil sobretodo luego de 17 días de la instalación de los estudiantes frente a Palacio de Gobierno.
“El gobierno del diálogo lo único que nos dijo fue que no había nada para nosotros”; apuntó Mariano Cariño que posteriormente reconoció el apoyo del ayuntamiento de Tlaxcala con la donación del predio ubicado cerca de la zona de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Mariano Cariño señaló que exigirán la entrega de 16 millones de pesos que fungirían para la construcción de la Casa del Estudiante ‘Tlahuicole’ gestionada con los diputados federales y entregada al gobierno del estado desde el pasado 22 de diciembre y del cual desconocen el destino de dicho recursos; al igual que piden equipamiento e infraestructura, así como el otorgamiento de claves a planteles en las comunidades de La Soledad en El Carmen Tequexquitla; en Chapultepec, Huamantla y San Lucas Cuahutelulpan, en Tlaxcala.
De este modo, los manifestantes increparon al secretario de educación Camacho Higareda, pues refieren que para la solución de las peticiones de la FNERRR, se debe atener a la normativa, sin embargo reclamaron que esta entidad nunca ha querido realizar un estudio de estado para encontrar una solución.
Asimismo, señalaron que endurecerán las manifestaciones con apoyo de estudiantes adolescentes de preparatoria y secundaria pues, según refirió: “Para la defensa de los derechos no hay edad”, por otra parte pidió la comprensión de la ciudadanía ya que las peticiones son en vías de mejorar el nivel educativo del país.
Mariano Cariño insistió en que el dinero se encontraba en las arcas del estado y que es esta instancia la que debe resolver esta cuestión pues también han sido rechazados en el congreso local.
“Si se nos ofrece un diálogo a los estudiantes de la FNERRR, que sea un diálogo con soluciones. No somos caprichosos como algunos han dicho. Si piensan que exigir la educación es un capricho yo creo que es un error de perspectiva”, puntualizó.