Tlaxcala capital ofrece descuentos por pago anticipado del predial 2025
TLAXCALA, Tlax., 3 de mayo de 2019.- Para un gran porcentaje de la población en México, el tres de mayo es un fecha representativa que engloba dos celebraciones, la primera, la que le da el nombre; el Día de la Santa Cruz, cuyo origen se remonta a la época de la conquista con la llegada de Juan de Grijalva a lo que hoy es la isla de Cozumel, y la segunda, una que le da un característico toque al aspecto sociocultural del país, festejar y agradecer a los grandes “maistros” de la construcción; los albañiles.
A su llegada a territorio mexicano, Juan De Grijalva clavo una cruz en la tierra como señal de conquista y la culminación de un trabajo de investigación, con el paso de los años, los constructores al terminar de edificar una obra, hicieron costumbre bendecir una cruz con adornos y colocarla sobre su trabajo culminado.
Destacando como uno de los oficios más nobles que puedan existir, en cual se aprende a base de errores y enseñanzas que se transmiten de generación en generación; la albañilería es uno de los trabajos que son mas solicitados por las personas.
Incluso se ha comprobado que un albañil puede ganar más dinero de lo que puede ganar un profesionista en una sola semana, lo que conlleva a que cada día surgan más personas, que producto del desempleo, se dediquen a este oficio.
De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 2018, en el estado de Tlaxcala un 8.8% de la población económicamente activa se dedica a la industria de la construcción, siendo la séptima actividad laboral en el estado.
Hasta el momento, son 51 mil 168 personas que se dedican a la construcción, colaborando en obras públicas o construcciones independientes en el estado.
En los últimos años, la albañilería ha introducido la igualdad de género, pues ahora es más común ver a mujeres cargando kilos de ladrillos y preparando una mezcla de cemento, si embargo, los datos aún no dan una cifra contundente, pues solo el 1.0% de mujeres se dedican a la construcción.