Comerciantes del mercado incrementan ventas con la temporada navideña
Con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado y de transmitir conocimientos para evitar ser víctimas de actos delictivos
TLAXCALA, Tlax., 4 de mayo de 2019.- Con una respuesta positiva, este sábado más de 100 mujeres respondieron al llamado de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tlaxcala, para participar en el curso de “Defensa Personal Femenina” impartido en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital, con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado y de transmitir conocimientos que ayuden en la prevención de delitos.
Ahí, el titular de Seguridad Pública, Max Hernández Pulido, subrayó que capacitar a las mujeres sobre medidas de defensa personal es fundamental, por lo que la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, respalda ampliamente acciones que coadyuven a reforzar la seguridad de la ciudadanía.
Refirió que estas técnicas dirigidas a las mujeres fomentan una cultura de autodefensa, al mismo tiempo que reconoció la buena participación e interés de ellas para sumarse y trabajar por su seguridad y de quienes más lo necesitan, además de que el curso ofrece beneficios en tema de salud.
Por último, mencionó que se preveé impartir más talleres como este derivado de la aceptación que registró, pues señaló que en el municipio lamentablemente el índice de violencia intrafamiliar es alto, factor que sin lugar a duda impulsa a las autoridades a tomar medidas para abatir este mal que vulnera el bienestar de las mujeres.
Previo a los ejercicios de autodefensa, el máster y especialista en Lima Lama e instructor evaluador certificado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Andrés Pérez Moreno, impartió una pequeña plática respecto a los problemas que se viven hoy en día de inseguridad, donde indicó la importancia de la autoprotección, con el propósito de salvaguardar la integridad física y saber cómo actuar ante situaciones de riesgo.
Durante el curso aprendieron a enfrentar agresiones a través de la “economía de movimientos”, así como la utilización de un artículo de defensa personal conocido como “Kubotan”, entre otros tips de autodefensa.
Es así como la comuna capitalina trabaja en el desarrollo de estrategias que contribuyen a promover una autonomía personal física y mental para bien de los sectores más vulnerables.