Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2019.- Como parte de la estrategia del gobernador Carlos Joaquín denominada Protocolo Emergente para la Atención del sargazo, la cual encabeza el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano, se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas.
Este viernes se llevó a cabo una reunión con 39 hoteleros de la zona 7, que comprende de Punta Maroma a Playa Mamita`s, en Solidaridad, Quintana Roo.
Donde se estacó que Quintana Roo se encuentra a la espera de acciones de carácter federal para coadyuvar esfuerzos para el retiro oportuno del sargazo en playas y mar abierto a fin de evitar que se generen implicaciones económicas, turísticas y sociales.
Este Protocolo busca evitar la llegada del sargazo a la playa, mantener limpias las playas y darle un uso sustentable al sargazo al recolectarlo para ser aprovechado en productos sustentables.
Al dividir el litoral costero en 9 zonas, se identificó a todos los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, cuyo objetivo consiste en que los concesionarios y los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo, desde barreras de contención cercanas a la playa y todo lo que represente la recolección y disposición final de la macroalga.
Actualmente se llevan a cabo reuniones en cada una de las 9 zonas donde se cuenta con la participación de hoteles y empresas que integran dichas zonas. Hay que puntualizar que el problema del sargazo no se circunscribe solo a las costas de Quintana Roo, es más bien uno de los retos que enfrenta la humanidad debido al cambio climático, y este requiere de un compromiso global, debido a sus efectos de desarrollo económico sobre el medio ambiente.
La tecnología y el método aplicados en 2018 para la contención tuvo buenos resultados. Como toda inversión en 2018 hasta ahora, por parte de la federación fueron 212 millones de pesos más 48 millones aportados por el municipio de solidaridad. Pese a la gran problemática del sargazo recientemente ASUR anuncio un crecimiento importante en el flujo de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y Cozumel en los primeros meses de 2019 comparado con los mismos meses de 2018.