Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2019.- El vocero de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega García, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a nombrar al fiscal especial para el caso Iguala y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar las pruebas e información que tienen en su poder sobre la agresión a los estudiantes.
Lo anterior, para retomar las líneas de investigación desarrolladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GERI), pues consideró que en cinco meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso Ayotzinapa sigue estancado porque la FGR y la Sedena no tienen interés en resolverlo.
Entrevistado este sábado en el noticiario de Radio Universidad en Chilpancingo, Melitón Ortega recordó que los padres han tenido dos reuniones con López Obrador, una de ellas fue la del 3 de diciembre del 2018, cuando el presidente firmó el decreto para la creación de una Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es resolver la desaparición de 43 normalistas.
Lo anterior, dijo, fue una muestra de voluntad y de interés del gobierno federal para resolver el caso, pero la FGR y la Sedena no caminan juntos, “porque a 100 días de la creación de esta Comisión, no se han nombrado al Fiscal especial para el caso Iguala y la Sedena tampoco ha aportado información de los hechos”.
En otro tema, Melitón Ortega adelantó que el próximo 14 de mayo se realizará la primera jornada de búsqueda de información en Iguala, actividad que iniciará con una marcha a las cuatro de la tarde en Iguala. Indicó que en el centro de esa ciudad se instalará buzones para que la gente aporte información.
Agregó que los días 15 y 16 de mayo se harán recorridos en colonias de Iguala y el 17 de mayo se clausurará la jornada. Ese día se espera la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.