Avanzan decoraciones navideñas en la ciudad de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., a 4 de marzo de 2017.- La conservación del río Zahuapan-Atoyac considerado el tercer río más contaminado del país y la deforestación de la Malinche, serán proyectos a emprender con el estado de Puebla, el problema de la calidad del aire de la Megalopolis, también será un programa de trabajo de Tlaxcala, con el Estado de México (Edomex), Hidalgo y Ciudad de México (CDMX), anunció el gobernador tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Sobre estos proyectos adelantó, “platicamos los dos, el gobernador Tony Gali y su servidor sobre diferentes posibilidades en el ámbito metropolitano Tlaxcala-Puebla, uno de esos puntos fue el de ambiente, en el que conversamos sobre el río y sobre la Malinche”, expuso.
Asimismo agregó, “tenemos ambos la mejor voluntad para poder trabajar en proyectos juntos y que podamos mejorar la calidad del agua y disminuir la contaminación que sufre el entorno del río, así como seguir cuidando y protegiendo la Malinche”, indicó.
“En el caso de Puebla requiere un trabajo importante y el gobernador fue muy sensible, Tony Gali, en torno a cuidar el lado de la Malinche, así como nosotros nos esmeramos en el lado tlaxcalteca”, refirió el mandatario estatal.
Sobre estos proyectos también refirió, que no fueron solamente pláticas de gobierno a gobierno, también han planteado una mesa más amplia con el secretario de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el secretario de Comunicaciones y Transportes y los gobernadores que forman parte de la “Megalopolis”.
De ahí que abundó, “entre quienes se encuentran está el gobernador del Estado de México (Edomex), Eruviel Ávila, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Mancera”.
“La Megalopolis conformada por la parte central del país comparte otros problemas en mayor o menor medida, como la calidad del aire”, explicó al agregar “nosotros no tenemos una dificultad en materia de la calidad del aire”, indicó.
Además de agregar, “pero también contribuimos al respecto en una tarea común que nosotros queremos impulsar a favor de Tlaxcala, que nuestros logotipos de verificación vehicular se acepten en México”, sostuvo.
En tanto refirió, que en los próximos días el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, tendrán avances de ambos casos, “tanto del trabajo del gobierno vecino para proyectos Tlaxcala-Puebla en este caso del río y la Malinche y en el caso de la calidad del aire en la zona metropolitana con la Ciudad de México”, explicó.
Finalmente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, expuso que en estos temas el asunto de la tala ilegal es una actividad ilegal, del que buscarán no haya impunidad y el caso de la contaminación del río, las aproximaciones de Ley deben tomarse con cuidado con la industria, municipios y estado, concluyó.