Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
Oficialmente en la entidad no existen casos reportados por sarampión, ni siquiera en los migrantes que pasan por estas tierras.
TLAXCALA, Tlax., 23 de mayo de 2019.- No existen casos, ni alarma por sarampión en Tlaxcala, ni siquiera por el paso de migrantes por este territorio, las turistas y viajeros al extranjero son inspeccionados, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) Alberto Jonguitud Falcón, al rechazar supuestas hipótesis, por lo que llamó a no caer en psicosis, toda vez que México se encuentra protegido por vacunación temprana.
Sobre los escasos hechos que se han reportado a nivel nacional, el funcionario dio a conocer que se trata de casos asociados a la importación por turistas o viajantes, más no de residentes.
Jonguitud Falcón dijo al respecto, “primero no caer en psicosis, oficialmente nosotros no tenemos casos reportados desde luego en el estado de Tlaxcala, a nivel nacional hay una vigilancia especial de alerta epidemiológica ante lo que está sucediendo en otros países como Estados Unidos (E.U) o europeos y algunos de la región Centroamericana que sí han tenido casos de sarampión”, explicó.
De ahí que dio a conocer, que ante la presencia de migrantes en el territorio tlaxcalteca se ha hecho la respectiva vigilancia epidemiológica y no se ha encontrado circunstancias excepcionales, las personas que pasan por el territorio no han reportado enfermedad, explicó.
Además agregó, “en México no se han dado, entonces la alerta es sobre todo ante la posibilidad de personas que vengan del extranjero que pudieran tener la enfermedad y estar atentos a eso”, acotó.
Empero señaló, que incluso hubo en redes sociales algunas recomendaciones a personas que se vacunaron en determinados periodos o décadas atrás, lo que refirió se trata de datos falsos.
“En realidad no hay ninguna situación, de alguna actividad especifica por sarampión a excepción de la profesional de prevención epidemiológica”, puntualizó al recomendar vacunar a los pequeños para evitar que en un futuro sean afectados por alguna epidemia.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, periodo en el que se reportaron 89 mil 163 casos, mientras que el último caso autóctono en el país se registró en el año de 1995.
Estos datos de la Sesa señalan además, que en el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el año 2018.
Este caso se registró en Baja California, además de tres casos en la Ciudad de México (CDMX) y uno en Veracruz.