Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 21 de mayo de 2019.- Las tradiciones más arraigadas de Tlaxcala y su pueblo otomí, se presentarán en la Feria de Ixtenco 2019 con platillos tradicionales como el mole de matuma y el atole agrio que son patrimonio cultural inmaterial de este municipio.
Así, las expresiones más auténticas de este reducto otomí en Tlaxcala, prepara para su tradicional feria platillos tradicionales que fueron declarados por el Congreso local como patrimonio inmaterial, al igual que sus artesanías de cuadros de semillas y el bordado de pepenado, mismos que han sido reconocidos culturalmente.
Sobre esta feria, el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, anunció el programa de actividades donde el 99 por ciento de los eventos serán gratuitos y del que invertirán 600 mil pesos para su realización.
Los festejos serán del 14 de junio al uno de julio y se prevé la visita de unos 30 mil visitantes, quienes disfrutarán además de la riqueza cultural de su gastronomía y tradiciones, de otras actividades como carreras atléticas, baile populares, desfiles, conciertos, lucha libre, entre otros.
Acompañado de la reina y las princesas de esta feria, así como de los mayordomos de San Juan Bautista el santo patrono del lugar y de la diputada Presidenta de la Comisión de Turismo de la 63 Legislatura local, Mayra Vázquez Velázquez, el alcalde señaló que la seguridad y la paz social está garantizada en esta festividad.
En tanto, la inauguración está prevista para el 14 de junio a las 18:00 horas y el 16 se efectuará un tradicional colorido desfile en honor al santo patrono, que recorrerá las principales calles de la comunidad y donde los presentes habrán de disfrutar de platillos tradicionales y de la repartición del pulque.
Finalmente, el alcalde de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca, agregó que esta es una feria de identidad, con tradiciones arraigadas, gastronomía, costumbres, artesanías y demás expresiones del arte popular, puntualizó.