Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2019.— “No se oculta nada, donde hay abusos, me informan”, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que circularan videos donde son humillados un grupo de militares por ciudadanos en la región de La Huacana, en Michoacán. Sobre los soldados “fue muy responsable, muy digna y muy valiente su actitud”, pues “están conscientes que se deben respetar los derechos humanos y a nadie se le debe privar de la vida”, expresó el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
Además de aplaudir la forma en que reaccionaron los militares en ese caso de La Huacana, para evitar que escalara la violencia en ese momento, el Primer Mandatario aseguró que la Guardia Nacional se encamina en la capacitación para ese tipo de eventos.
“Son situaciones muy difíciles y esto no les va a restar, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”, consideró el Presidente.
López Obrador hizo un llamado a todos los ciudadanos a ser respetuosos de los elementos del Ejército, la Marina y las corporaciones de seguridad pública, porque están para proteger a los ciudadanos, y denunciar por igual cualquier abuso que se desprenda de dichas corporaciones.
Aseguró que tanto el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda, le informan sobre todos los casos donde elementos padecen alguna agresión, o por el contrario, son señalados por posibles abusos en el uso de fuerza y de sus facultades.