Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 28 de mayo de 2019.- Pese a que los pobladores de la comunidad de Villalta, del municipio de Tepetitla, destruyeran el concreto del canal Rojano, lo que impedía el paso del agua a las cosechas, este ya fue liberado después de 10 días.
A su vez, los sifones del canal de San Diego, también fue liberado de la tierra que obstruía el paso del líquido hacia el campo.
Así, tras las órdenes emitidas de la secretaría de Gobernación (SEGOB), Oscar Peña Martínez, presidente de Villalta cumplió con la instrucción y personal de la presidencia se encargó de limpiar los canales.
Ambos afluentes proveen agua del rio Atoyac para poco más de mil campesinos, además cabe resaltar que con la afluencia del riego, se rescataron hortalizas, parcelas de tomate y forrajes de diez comunidades colindantes, pues con la sequía en puerta, afirman los pobladores, existe la posibilidad de un desabasto.
Por su parte, los habitantes de Villalta se comprometieron a limpiar con regularidad el canal Rojano, porque “fueron días entre las partes, en los acuerdos y todos salimos beneficiados” declaró Othón Briones, presidente del módulo I del mismo.