Llegará Trail Atoyatl Huilotl a Huiloapan; será carrera con causa
TLAXCALA, Tlax., 6 de marzo de 2017.- La atleta olímpica Madaí Pérez Carrillo, mostró su inconformidad durante la realización del foro “Deporte y activación física”, pues externó que, desde hace algunos años el deporte de alto rendimiento en el estado ha venido a la baja, a razón de que no se contaba con representantes nacionales e internacionales en disciplinas como gimnasia, boxeo, ciclismo, atletismo, entre otras.
“Río de Janeiro para mí fue triste ver que era la única representante ahí y que en los juegos panamericanos Edmundton no teníamos representación (Sic.)”, externó la atleta.
Posteriormente Madaí Pérez indicó que, a pesar del apoyo por parte de la administración anterior y del gobierno federal, consideró importante que los entes gubernamentales busquen el apoyo de la iniciativa privada para el patrocinio de deportistas.
Asimismo dijo que, dado que el anterior director del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), no mostró capacidad para el apoyo al deporte de alto rendimiento, espera que durante la gestión de Marco Antonio Mena Rodríguez, se nombre a un titular que retome el deporte de desarrollo, social y de alto rendimiento.
Sin embargo, la atleta dijo que esperará un resultado o ideas esclarecidas a las sugerencias que emitió durante su intervención en la sesión de preguntas donde expuso que el sector no cuenta con la creación de una estructura para deportistas élite tlaxcalteca. También consideró que hay deportistas explotados a edades tempranas acabando con talentos infantiles y juveniles que no logran el alto rendimiento.
Asimismo, explayó que no se cuenta con un sistema y metodología acorde a las características actuales de la sociedad tlaxcalteca; al igual que una nula representación por parte de quienes encabezan el organismo para enfrentar los retos que los deportistas requieren para su desarrollo; y la incapacidad de entrenadores, razón por la que no ha habido una evolución en los deportistas, entre otros.
“Yo soy una atleta que ya está en lo último de su retiro. No puedo quedarme callada porque lo más difícil es llegar”, Pérez Carrillo agregó que se de apertura a una nueva ideología con gente preparada que no busque solamente la explotación del estado, sino que trabaje en pro de los diversos sectores.
Otra de sus sugerencias es la inclusión de cursos para atletas y directores del deporte en cada uno de los 60 municipios para que se conozcan las leyes en materia y, de este modo cuenten con argumentos para conseguir la gestión de recursos: “Que las leyes les sirvan para crecer, no para truncarlos”, subrayó.
La atleta señaló, entre otra de sus sugerencias, al creación de sistemas fideicomisos que eficienten los recursos y cubran las necesidades de los deportistas, además de invitar a la Iniciativa Privada: “Generalmente se va hacia lo que es el futbol; existimos otros deportes y necesitamos que la iniciativa privada inyecte y que obtengan beneficios también. Ser un equipo todos”, comentó.
Pérez Carrillo puntualizó que es necesario hacer válida la legislación pues hay atletas sin seguro médico o sin recursos para acudir a torneos nacionales e incluso internacionales. Por ello aceptó que la ley en Tlaxcala es letra muerta, empero aclaró que con el actual gobierno y quien quede al frente del sector busquen el beneficio para los deportistas de la entidad.