Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
TLAXCALA, Tlax,. 6 de junio de 2019.- Las tan anunciadas Universidades del Bienestar de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Tlaxcala carecen de infraestructura, los 61 alumnos inscritos toman clase en bibliotecas públicas sin verdaderas condiciones de estudio.
Pese a los anuncios y promesas, las construcciones no arrancan y los alumnos estudian en edificios prestados.
Con ello, las universidades en Tlaxcala tienen ya una plantilla de 61 alumnos en las ingenierías en Agroalimentos y Ambiental e iniciaron el ciclo escolar en Cuapiaxtla, con 20 alumnos, y Xaltocan, con 41 estudiantes.
Así, las clases en las Universidades Benito Juárez impulsadas por la presente administración federal están en marcha, pero no con las características que se propusieron originalmente, en su mayoría no cuentan con instalaciones propias y las que ya tienen actividades operan en condiciones muy alejadas de las establecidas en su concepción inicial.
De acuerdo con la propuesta federal, para crear el sistema, cada plantel contaría con espacios como biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, así como campos de cultivo y espacio para el conocimiento y producción de energías renovables, cosa que no ha sucedido y los alumnos se encuentran tomando clases en bibliotecas públicas y otras áreas prestadas.
Asimismo, fue anunciado que sus edificaciones serían térmicas, antisísmicas y con sistema de prevención de riesgos, con modelos de construcción con base en materiales locales y respetando la identidad del programa y de las construcciones de la comunidad, lo que sigue sin ser realidad hasta el momento.
No obstante, en varios estados no se han asignado recursos para su construcción y los estudiantes ya están tomando clases de cursos propedéuticos sin asegurar la infraestructura, ni la plantilla docente y administrativa.
En otros estados, se imparten estos cursos en casas de cultura, áreas de las presidencias municipales, sin contar todavía con presupuesto, ni proyecto de edificación de tales universidades.
A nivel federal, tras el anuncio de la operación de 83 de las 101 universidades, la encargada del programa, Raquel Sosa, ha informado que hasta el momento el gobierno federal ha gastado mil millones de pesos más en instalación, equipamiento y operación de las instituciones, a las que ya asisten siete mil 575 alumnos.
No obstante, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el programa se convertirá en un símil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los pueblos más pobres del país, en la realidad esto se ve muy lejano.