Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax,. 16 de junio de 2019.- Detallan que han interpuesto queja administrativa contra Claudia Inés Xochihua, directora de relaciones laborales, ante la contraloría del ejecutivo por acoso laboral.
Trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala urgieron la intervención del Congreso del Estado para que la autoridad educativa dé respuesta a las demandas que dieron origen al paro laboral del personal administrativo de la dependencia, sean expuestos en sesión plenaria y no se vea afectado el cierre del ciclo escolar en todo el Estado.
En este mismo sentido informaron que han solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su intervención, y han interpuesto queja administrativa en la contraloría del ejecutivo del estado contra Claudia Inés Xochihua Rodríguez, directora de relaciones laborales por acoso laboral.
El documento firmado por Gwendolynee Amaro Ramírez, secretaria general de la delegación D-III-1 de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó a la mesa permanente que han sido discriminados por parte del sindicato para obtener beneficios en diferentes prestaciones que son negociadas para los docentes.
Asimismo denunció que el anterior comité de la delegación no ha informado sobre el manejo de los recursos pues no se tienen informes desde el año 2015 al 2018; sumado a lo anterior han solicitado una audiencia con el secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda, para tratar asuntos del amiente laboral en la dependencia, sin embargo a dos meses de solicitada no se tiene respuesta.
En el escrito Amaro Ramírez acusó acoso laboral y “numerosas” irregularidades por parte de la Unidad administrativa donde la directora de relaciones laborales, Claudia Inés Xochihua Rodríguez, de ahí que están solicitando su inmediata destitución; así como la puesta en marcha del programa de carrera administrativa para el mejoramiento salarial del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Por ello detalló que han interpuesto queja administrativa en la Contraloría del Ejecutivo estatal en contra de la funcionaria y también solicitaron a la CEDH su intervención para que constaten que el movimiento es pacífico y de respeto en defensa por los abusos de autoridad y acoso laboral ejercido por Xochihua Rodríguez.
De esta forma solicitó la “inmediata aprobación de cada uno de los puntos en la minuta, para lograr un vínculo de comunicación entre la base trabajadora y los mandos medios de la Unidad administrativa y que lleven al buen funcionamiento de la misma, en apego a la normatividad vigente y aplicable en la materia (…)”.
Debido a esta situación Amaro Ramírez solicitó el apoyo e intervención del Congreso del Estado a este movimiento “ya que estamos a muy poco tiempo de cerrar el ciclo escolar 2018-2019, y que el tener cerradas las instalaciones, y al no operar normalmente, se generan graves consecuencias de carácter administrativo en todas las escuelas del sector educativo en todo el Estado”.