Operativos navideños: detenciones y drogas contra el crimen en México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2019. —En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que este año México triplicará las solicitudes de personas refugiadas.
En un evento realizado en las instalaciones de la dependencia del Gobierno federal, Encinas mencionó que México enfrenta nuevos retos, los cuales ponen a prueba la política migratoria y el derecho a refugiados en el país.
Agregó que las solicitudes de asilo han crecido exponencialmente este año, por lo que se multiplicara por lo menos tres veces, alcanzando casi 80 mil personas pidiendo refugio en el país.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aclaró que es necesario doblegar esfuerzos del Estado Mexicano y las dependencias públicas, para garantizar el desarrollo y la política que se implementará.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación, declaró que el Gobierno federal tiene la obligación de respetar ante todo los derechos humanos de las personas por lo que se trabajará para asegurar “que las y los refugiados tengan un lugar donde poder vivir”.
Además, señaló que las puertas del país siempre estarán abiertas para quien lo solicite, ya que las personas que piden asilo en el país, contribuyen también con el desarrollo social y económico de México.