Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
ZIRAHUEN, Mich., 23 de junio de 2019 -El gobernador, Silvano Aureoles puntualizó que Michoacán será el primer estado en capitalizar el nuevo modelo educativo con el gobierno de la República, luego de que entre la operación el proceso de federalización de la educación, que incluye la absorción de la nómina magisterial.
Al hacer entrega de la Escuela Secundaria Número 35 de esta tenencia, el mandatario señaló que el nuevo modelo incluye regularizar todos los pendientes con los maestros, con el objetivo de dar certeza laboral y garantizar el pago con puntualidad.
“Seremos el estado piloto de un modelo que será replicado en todo el país”, adelantó el Gobernador, luego de que el día de ayer sostuviera una reunión con el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, en la Ciudad de México.
De acuerdo a los dados del gobierno, la federalización de los servicios educativos incluye que más de 32 mil maestros estatales sean acogidos por el gobierno federal, lo que representa un gasto superior a los 3 mil millones de pesos.
Según el Gobernador Silvano Aureoles, el déficit en el sector educativo supera los 5 mil millones de pesos y se fijó como fecha tentativa el mes de septiembre para operar la federalización.