De norte a sur
MARAÑA MIGRATORIA !!
Dice un dicho: en el andar de la carreta, las calabazas se acomodan. Mas sin embargo, conforme pasan los días migratoriamente hablando, las calabazas traen un brincadero espantoso y no mas no terminan por acomodarse.
Los efectos del famoso acuerdo “logrado” (aceptado mediante manita de puerco diría yo), se torna más confuso, enredoso, peligroso y hasta cantinflesco: por lo que se dice que se dijo pero no se dijo…. Bueno se dijo pero no fue todo lo que debió de decirse y medio se dijo algo luego por quien no debió de decirlo pero que dijo que el otro lo diría cuando le dijera que lo dijese.
He aquí una reseña de lo más relevante de la maraña:
• Abrimos cancha con la penosa declaración de la titular de SEGOB al decir que no sabe por dónde pasan los miles de migrantes indocumentados. Cuando las distintas corporaciones de inteligencia y seguridad nacional cuentan con los mapas de las rutas más usuales -al menos- e incluso algunas son de su propia secretaría; esto sin contar que es de vox populi en las comunidades saber quiénes “prestan” estos servicios.
• El propio Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y correligionario partidista del presidente López Obrador, denunció la invasión jurisdiccional de facultades por parte del titular de la SRE, Marcelo Ebrad, al asumir de facto el control migratorio lo que compete a SEGOB a través del Instituto Nacional de Migración violando así las leyes y reglamentos correspondientes.
• Marcelo Ebrad, por otro lado presentó al senado un acuerdo suplementario al Acuerdo “alcanzado” y tan cacareado. Es decir: el famoso Acuerdo “oculto” sí existía, así fuera en letras chiquitas y que entre otras cosas dice que si al finalizar los 45 días (llamémosle de tregua) los resultados obtenidos no fueran satisfactorios a los E.U.A., México pasaría a ser tercer país seguro; además de que se comprometió a hacer los cambios necesarios a las leyes correspondientes para adecuarlas.
• Renuncian 2 funcionarios de relevancia en SEGOB: su vocero y el titular del Instituto Nacional de Migración.
• El arribo a la titularidad del Instituto Nacional de Migración del quien fuera titular del sistema penitenciario federal, Francisco Garduño, puede presumirse que ahora se le dará un perfil más policíaco y criminal a dicha institución. Lo que por años se buscó descriminalizar y dignificar la migración, ahora está en riesgo.
• Se da la detención de 144,000 migrantes indocumentados tan sólo en el mes de mayo, 32% más que el mes que le antecede. ¿No que no tronabas pistolita?
• El Bronco, el así llamado gobernador de Nuevo León y excandidato presidencial acordó hace unos días conjuntamente con diversas autoridades estatales y municipales, realizar operativos en búsqueda de migrantes indocumentados para su deportación. Preocupante esto en términos de que carece de facultades directas legales para hacerlo y porque otros gobernadores pueden seguir sus pasos. Pero se entiende lo anunciado ante el problema que se le avecina por el Acuerdo “logrado” con E.U.A. pues ¿de dónde sacará o saldrán los recursos para sufragarlos?.
• Y ni que decir lo sucedido en Guerrero que ocupa el primer lugar nacional de migración interna (doméstica) y donde el 74% de sus poco más de 500 comunidades indígenas migra y principalmente al norte del país. Un grupo de migrantes indocumentados se manifestaron ante el Ayuntamiento de Acapulco para exigir el apoyo económico, empleo y salud dicho por AMLO: ¡ qué tal ! . Preocupante porque puede dar motivo a que otros migrantes indocumentados se envalentonen y hagan los mismo en el resto del país.
• Hay va un pequeño dato para dimensionar esto: Sonora, México es frontera norte con Arizona, E.U.A. Tan solo en el sector de Yuma, Arizona en lo que va del año ya sobrepasaron las 50,000 detenciones: 250% más que todo el año del 2018. ¿Se imaginan lo que tendrá que hacer la gobernadora Pavlovich para albergar y mantener a tanta gente que rebasa por mucho la población de varios municipios? en lo que resuelve su solicitud E.U.A.: sin tomar en cuenta el tiempo que se tome en hacerlo y sin considerar que sólo el 6% de éstas son aprobadas a decir del propio jefe de sector de migración de Yuma, Az. ¿Y luego? ¿qué sucederá con el resto?.
• Y Trump recientemente en un tweet dijo que Guatemala prepara ya un acuerdo para ser tercer país seguro. Lo que indudablemente ayudaría mucho, más sin embargo tomando en cuenta las condiciones en las que está respecto a nuestro país (y no quiero ser despectivo) dudo que sea una solución realmente coadyuvante. Y por otro lado surge la interrogante: ¿E.U.A. los repatriará directamente a todos? O ¿nos los echa para hacerle el favorcito y seremos su agencia de viajes?.
Triste panorama el que nos depara pues el reloj sigue caminando, los 45 días transcurriendo y no se vislumbra la implementación de una solución a fondo de esto más allá de las detenciones traileras.
Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.
Contáctame: [email protected]