El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2017.- Elda García Gómez, directora del Instituto de la Mujer en Tlaxcala (IEM), informó que se ha registrado un incremento de denuncias del 250 al 300 por ciento en comparación con el sexenio anterior, focalizada en los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan y Zacatelco.
García Gómez indicó que dada la conglomeración de habitantes es como se ha registrado el mayor número de denuncias en dichos municipios. Argumentó que, actualmente y desde su nombramiento como directora del IEM han sido atendidas 30 mil mujeres en asesoría jurídica y psicológica y de trabajo social donde laboran 15 personas certificadas, informó.
Al contar con injerencia en 17 de los 60 municipios, informó que esto dificulta la obtención de datos precisos pues varios casos de denuncias son atraídos por los jueces municipales o ministerios públicos municipales.
La titular esclareció que este registro de denuncias no es significativo de incremento en la violencia en el estado, sino una muestra de empoderamiento de las mujeres y toma de decisiones en reconocimiento de su situación que no es grata para su desarrollo personal y familiar.
Asimismo, declaró que el tipo de violencia con mayor cantidad de denuncias son: patrimonial (o económica y que también tiene que ver con la custodia de los hijos así como el pago de pensión); en segundo sitio se encuentra la violencia psicológica en jóvenes que ha ido en aumento, agregó Elda García; en tercer lugar se encuentra la violencia física que corresponde desde empellones a golpes.
García Gómez anunció que a pesar de un posible recorte presupuestal al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); el IEM cuenta con un presupuesto de 7.2 millones de pesos en comparación con el año anterior donde fueron 5 millones; de no ser beneficiados con el incremento, la titular del INM señala que continuarían funcionando con el presupuesto 2016.
Puntualizó en que se implementará un servidor y un software para el recabo de los datos con apoyo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).