Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD de MÉXICO., 28 de junio de 2019.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo (CT), Sindicato Ferrocarrilero y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ganaron la representación en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), en donde las nuevas centrales como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Central recién formada por Napoleón Gómez Urrutia, no figuran, es decir, los de Morena quedaron fuera.
El jueves pasado se informó que con mil 128 personas se registró la participación más alta en la historia para la elección del Consejo de Representantes de la Conasami, en donde el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, presidió las convenciones, en representación de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján.
Fue así que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo las convenciones para la selección de los representantes de los trabajadores y de los patrones ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2019–2023.
Al presidir la apertura de las convenciones, en representación de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, en las instalaciones de la Dirección General de Registro de Asociaciones, el subsecretario señaló la convocatoria se emitió el 15 de mayo pasado, conforme a la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación.
Domínguez Marrufo exhortó a los participantes a ponderar la enorme responsabilidad que tienen al definir los montos de incremento del salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales para el año 2020.
Reconoció que los incrementos se deben dar con responsabilidad para lograr su recuperación sin afectar a la planta productiva, y para ello el Gobierno de México trabaja codo a codo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y su Consejo de Representantes, por lo que confió que a través del diálogo y la concertación se pueda avanzar en tener salarios dignos en el país.
Los representantes electos de los Trabajadores ante el Consejo son: en el primer grupo de las industrias manufactureras, de alimentos, bebidas, tabaco y azucarera; generación y distribución de electricidad, suministro de agua y gas; industrias de transformación y extractivas, José Luis Carazo Preciado (CTM) como propietario, y Jesús Casasola Chávez como suplente. En el segundo grupo, correspondiente a la minería y otras industrias no comprendidas en el anterior, Francisco Javier Carballo Lozano como propietario, y Antonio Villegas Dávalos como suplente.
En el tercer grupo, del comercio al por mayor y al por menor, Daniel Raúl Arévalo Gallegos, como propietario, y Marcos Moreno Leal como suplente. En el cuarto grupo, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, como propietario quedó José Ángel Ponce García y Miguel Ángel Tapia Dávila como suplente.
En el quinto grupo, de la construcción, Nereo Vargas Velázquez como propietario, y Abel Pacheco Plata, suplente.
En el sexto grupo de los servicios turísticos y de esparcimiento, servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, Ricardo Espinoza López, propietario, y Arturo Contreras Cuevas, (CTM) suplente.
En el séptimo grupo, de servicios educativos, Luis Bueno Rodríguez como propietario y Alejandro Avilés Gómez como suplente.
En el octavo grupo, de transporte, Teófilo Carlos Román Cabañas (Ferrocarrileros) de Propietario, y Gonzalo Peralta Vargas, de suplente. En el noveno grupo, de servicios de salud, Felipe de Jesús Macedo Martínez quedó como propietario y Abel Domínguez Rivero como suplente.
En el décimo grupo de los negocios, servicios profesionales, financieros e inmobiliarios, el propietario es José Arturo Delgado Parada y el suplente Leopoldo Villaseñor Gutiérrez.
En el onceavo grupo, correspondiente a las telecomunicaciones, Agustín Vanegas Laurrabaquio quedó como propietario y Roberto Alonso Sánchez como suplente.