Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2017.- Sin estadísticas, información o datos precisos se encuentra el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón sobre el consumo de refresco en Tlaxcala, sólo refirió vagamente que esto es causa de muertes por diabetes y obesidad, pero que los mayores decesos en la entidad son por accidentes en personas jóvenes.
De esta forma el funcionario estatal evidenció el desconocimiento total de cifras en torno a este problema y reconoció que el consumo de gaseosas es un factor muy importante para desarrollar enfermedades crónico degenerativas.
Jonguitud Falcón sólo expresó “una estadística precisa de cómo está Tlaxcala no la tenemos, sin embargo evidentemente nuestras principales causas de muerte está la diabetes y la obesidad”, sostuvo.
Y agregó, “sabemos que el consumo de bebidas endulzadas, pues es un factor muy determinante para que esto se pueda desarrollar”, reconoció.
En tanto señaló, “quiero decirte que estamos revisando la estrategia para hacer más eficiente nuestro trabajo en la prevención de obesidad y de diabetes y sobre todo controlar a nuestros pacientes diabéticos”, indicó.
Cabe destacar que el consumo nacional de refresco asciende a 160 litros anuales por persona, lo que representa más de 64 mil calorías, mismas que sin ejercicio equivalen a 9 kilos de grasa al año en el cuerpo de estos consumidores de bebidas endulzadas.
Y es que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, refiere que entre un 57.8% y 84.6% de la población tiene un manejo inadecuado de azucares principalmente por consumo de refresco.
Esta cifra aumenta hasta en un 89.2% en zonas urbanas y en 68.7% en rurales. Asimismo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares refiere que una familia de escasos recursos destina hasta un 7.5% de sus ingresos totales a la compra de refrescos.
Empero a ello, el titular de la SESA en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, simplemente afirma desconocer estadísticas y cifras de este problema en la entidad.