Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
En Tlaxcala: 19% son ninis, 29 mil no saben leer y escribir, 69 mil no concluyeron primaria y 176 mil no concluyeron con la secundaria.
TLAXCALA, Tlax., 10 de marzo de 2017.- De manera simbólica, en Tlaxcala se dio el banderazo oficial del inicio de la Jornada Nacional de reincorporación y acreditación 2017 que pone en marcha el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Héctor Mauricio López, director del INEA, reconoció que es a través de la educación como se cambian vidas y se genera el desarrollo en los pueblos, lo que hace que la educación sea uno de los ejes principales del gobernador Marco Mena.
Sobresalto que Tlaxcala enfrenta un gran reto al combate contra el rezago educativo y señaló que en Tlaxcala en el tema de alfabetización tiene el 3.1 por ciento, lo que lo coloca como uno de los diez mejores estados del país.
Sin embargo, indico que aún hay alrededor de 29 mil Tlaxcaltecas que aún no saben leer y escribir, por lo que la cobertura de primaria y secundaria se debe garantizar para los niños, jóvenes y adultos que quieran acceder a ella.
De igual forma, señaló que en Tlaxcala 69 mil personas faltan por concluir el nivel primaria. En este ámbito, Tlaxcala se encuentra en el cuarto lugar en personas que concluyen primaria, pasando del octavo al cuarto lugar.
Apuntó que el reto más grande al que se enfrentan el gobierno, la secretaria de educación pública (SEP) y otras instancias en Tlaxcala son los Ninis ya que estos representan el 19 por ciento lo que representa 176 mil Tlaxcaltecas sin concluir secundaria. Empero en que este reto no es muy grande comparado en otros estados, sin embargo si es preocupante.
Por otro lado indico que el rezago educativo se extendió a ciudades como Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, por lo que el rezago educativo se volteó a los jóvenes y a las zonas urbanas.
Con este programa nacional se abren 4577 sedes en todo el país; en Tlaxcala existen 123 sedes, que en conjunto se buscará inscribir a 100 mil mexicanos en el sistema educativo laico, público y gratuito, por lo que garantizo que este servicio es completamente abierto para la ciudadanía.
Dijo que Tlaxcala era el estado donde de manera simbólica daba inicio la jornada nacional para la reincorporación y acreditación 2017.
Así mismo reconoció las estrategias que se están implementando en apoyo de los mexicanos repatriados a través de la re-validación de estudios que próximamente anunciará el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.
De igual forma el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) entrego 300 constancias de alfabetización y 900 certificados de primaria y secundaria.
Víctor Carro Meneses, director del ITEA, reconoció que el objetivo es abatir el rezago educativo de adultos mayores de 15 años que abandonan sus estudios.
Con la entrega de certificados a personas que aprendieron a leer y escribir se llevan a cabo acciones que cambian la vida de las personas y que brindan la oportunidad de crecer, afirmo.
Refrendo el trabajo que realiza el ITEA, para mejorar el servicio educativo y llevarlo a los lugares más apartados del estado de Tlaxcala.
Refrendando el compromiso que existe por parte de esta instancia para abatir el rezago educativo en la entidad.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena felicito a todos aquellos que recibieron su certificado este día ya que dijo esto representa un avance en términos educativos hacia un país que soñamos desde hace mucho tiempo.
Añadió que el tema de educación en Tlaxcala y del abatimiento al rezago educativo es un tema primordial para su gobierno por lo que se pondrá mayor esfuerzo y presupuesto.
Reconoció que en Tlaxcala existen 180 mil tlaxcaltecas en condiciones de pobreza extrema, por lo que las 29 mil personas que no saben leer y escribir se encuentran dentro de esta condición social, lo que implica un gran reto para su gobierno.
Destacó que el cuarto lugar que obtiene Tlaxcala a nivel nacional, se debe mantener por lo que los retos de concluir el nivel secundaria no solamente es para la población adulta sino de igual manera para las niñas principalmente.
Señaló que, existiendo niñas que concluyan con el nivel secundaria traerá grandes beneficios personales y sociales, uno de ellos será reducir los índices de embarazos en adolescentes.
Por último, asevero que el gobierno estatal y federal combinarán recursos para poder salir adelante y se beneficie a la sociedad, concluyó.