El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2019.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República se pronunció porque México mantenga su política de asilo y de refugio como establece tanto la política exterior como la Constitución.
El presidente de este órgano de gobierno de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, señaló que no se puede desoír y que la tradición que la historia le dado a México como país de asilo se rompa.
“Como Senado de la República no vamos a autorizar de que México se convierta en un tercer país seguro ni de facto ni de hecho”, expresó el senador de Morena luego de las nuevas reglas de asilo anunciadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
En nombre del Grupo Parlamentario que coordina, Monreal Ávila dijo que el país necesita continuar trabajando desde el respeto irrestricto de los derechos humanos y de apego a los compromisos internacionales y su propia legislación en el tema migratorio.
El morenista señaló que la decisión del gobierno estadounidense merece respeto, sin embargo, no pueden evitar pronunciarse por una medida que refleja un unilateralismo que es contrario al principio de corresponsabilidad regional, impulsado por México hacia el fenómeno migratorio.
Cabe destacar que muchas de las causas que fomentan las solicitudes de refugio de Centroamérica, refieren a problemáticas que se viven también en el país: violencia relacionada con el crimen organizado, pandillas transnacionales, tráfico de drogas y de personas.
Monreal Ávila indicó que la gran mayoría de migrantes provenientes de Centroamérica no ingresan a Estados Unidos por medio de solicitudes formales de asilo, y la insistencia del vecino país de Norteamérica responde a un tema electoral.