Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
Los pobladores no cumplen con el pago de este servicio que sólo les cuesta 60 pesos mensuales, es decir dos pesos diarios.
TLAXCALA, Tlax., 16 de julio de 2019.- El 70 por ciento de los pobladores de la comunidad de El Tetel en el municipio de Yauhquemehcan son morosos en el servicio de agua potable, por lo que la administración municipal decidió cortarles el suministro del vital líquido que se niegan a pagar 60 pesos al mes, es decir dos pesos diarios por su consumo en cada uno de los hogares.
Este problema en la falta de pago es incluso de manera anual, lo que podría representar una desconfianza en la administración municipal o una costumbre de morosidad.
Al respecto, el alcalde Francisco Villarreal Chairez amenazó con cortar el suministro del vital líquido para evitar que sigan con esta dinámica de incumplimiento y que ello afecte a la población en general.
“A las personas morosas se les está suspendiendo, no cabe la posibilidad, se están llevando a cabo los cortes con la gente que no accede a su pago y se niega, se notifica y después sino pagas tu servicio se suspende”, sostuvo.
En tanto agregó, “en toda la comunidad se adeudan pagos, los cortes de agua ya se están haciendo y cuando no hubo agua se hizo una revisión, se notificaron y se suspendió donde no pagan”, explicó.
Por ello, la comunidad carece del vital líquido desde hace dos semanas atrás como medida de presión del Ayuntamiento para cubrir el adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de casi dos meses de pago que es de más de 300 mil pesos, lo que llevó a la Tesorería municipal a considerar un préstamos de 100 mil pesos para abonar algo a este saldo.
“El índice de morosos en el Tetel está entre el 65 y el 70 por ciento, de cada 10 personas únicamente pagan tres su servicio y es lo que nos ha llevado a que los sistemas no se mejoren”, además que no haya mantenimiento de manera adecuada a los pozos y la red de distribución.
Finalmente, el alcalde que durante la gestión de Patricia Sánchez Chamorro se convirtió en el grupo opositor que detuvo todo tipo de pagos y proyectos, ahora se enfrenta a la realidad en la que jugaba para quedar bien con los pobladores y evitar que ellos también en ese momento cumplieran con adeudos y pagos de servicios.