Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2019.- El volcán Popocatépetl entró en una dinámica de construcción y posible destrucción de un nuevo domo identificado en sobrevuelo, debido a la actividad registrada el sábado 20 de julio, como parte de las actividades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, la cual llegó a algunas alcaldías de la Ciudad de México el sábado 20 de julio, así como explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas, confirman la presencia del domo número 83 y su posible destrucción.
Para la vigilancia y monitoreo permanente del volcán se utiliza y se desarrolla tecnología de punta que genera información para el estudio de los diversos peligros asociados con su actividad y que respaldan la toma de decisiones en caso de una contingencia, por lo que de manera preventiva, y con objeto de conocer el estado actual del cráter, el Cenapred realizó un sobrevuelo de reconocimiento, con apoyo de Policía Federal, el pasado 19 de julio.
Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo y que el cráter interno mantienen sus dimensiones.
Es importante señalar que las explosiones del fin de semana no alcanzan los niveles de energía de aquéllas observadas en febrero y marzo de este año; sin embargo, es posible que este tipo de actividad continúe por varios días o semanas.
Durante ese periodo se tuvo la presencia del domo número 82, el cual se verificó su destrucción total el 15 de marzo.
El comportamiento presentado por el volcán está contemplado en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que se recomienda a la población continuar atenta a las indicaciones de protección civil y respetar el radio de seguridad de 12 km, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y flujos de lodo, así como escombro en caso de lluvias fuertes.
Asimismo, se reitera seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica.