Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019.- El día de hoy 44 personas no regresarán a sus casas, la gran mayoría de mexicanos entre jóvenes mujeres, hombres y niños que no volverán a los brazos de sus familias, alertaron organizaciones de la sociedad civil al conminar a senadores de la República a acelerar la revisión y eventual aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Vial.
En reunión con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad señalaron que no hay manera en que este tema no sea de urgente y obvia resolución, y además ignorado por los legisladores, pues está costando vidas.
“Es un tema que es interés de todos porque aquí no hay diferencias sociales, partidistas, todos estamos en riesgo de morir, de que un amigo, un pariente, un hijo, un padre, una madre, pierdan la vida a la vuelta de la esquina”, alarmaron en aras de impulsar dicha propuesta donde todos los actores tienen responsabilidades.
La Ley General de Seguridad Vial busca concientizar y construir una cultura de la legalidad y de las primeras reglas y leyes con las que están en contacto que son los reglamentos de tránsito que son: no estacionarse en lugares prohibidos, respetar los altos, detalles que parecen nimiedades pero que por ellas se pierden 16 mil vidas al año.
Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en Ciudad de México y miembro fundador de Bicitekas, A.C., destacó que la mayoría de la infraestructura vial en las ciudades es para los automóviles y no para los peatones y las mujeres, por el papel que les toca jugar, son las más vulnerables.
En tiempos donde se habla de una transformación, cuestionó cómo se puede lograr a una sociedad donde no prive la corrupción y no exista la lógica de violentar las leyes, entonces consideró que se debe empezar por lo más sencillo que es respetar los reglamentos de tránsito.
Ante el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, subrayó que tendrá que haber un proceso de homologación y de trabajo serio para que empiece a existir de salir a la calle y no tener conflictos, estrés o violencia y tener la certeza de que salir a la calle no representa un riesgo de muerte.
El debate en la comisión va en el sentido de que las personas más expuestas a los riesgos viales son las mujeres, señaló la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado. “Las mujeres están más expuestas por el número de veces que salen al día en este tipo de viajes cortos”, expresó la senadora de Movimiento Ciudadano.