En riesgo transeúntes por hundimiento en la calle 20 de noviembre
TLAXCALA, Tlax., 2 de agosto de 2019.- No existirá crisis alimentaria por escases de cosechas en Tlaxcala, los campos se recuperaron con las lluvias y los cultivos tienen suministro de fertilizantes y semillas por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), sostuvo el titular de esta dependencia José Luis Ramírez Conde, al señalar que existen 220 mil hectáreas sembradas con maíz, cebada, avena y otras variedades, además de esquemas como agricultura protegida.
Por ello, desmintió la postura de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) que en la reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable (CDRUS) vaticinarán crisis alimentaria por sequía registrada en los campos tlaxcaltecas en los primeros meses de este año y que han sido también parte de los recalamos de los líderes del Consejo Agrario Permanente (CAP).
El funcionario estatal expuso, que los cultivos se encuentran repuestos y que aunado a ello se ha apostado por semillas de ciclo corto como la avena y la cebada, ello como resultado de la escases de lluvias que existió.
Empero agregó, “todavía en algunas zonas la gente está en la fase de aprovechamiento considerando las características de algunas de estas semillas, pero sí consideramos que se ha podido reponer de manera significativa”, dijo.
“El cultivo que ahorita permite hablar que se ha estado reponiendo el campo es el de la avena, también el triticale pero, también la avena y la cebada, en muchos de los casos donde volvieron a sembrar apostaron por estos cultivos, mucha de la gente permaneció en el tema del maíz y se ha estado reponiendo el cultivo”, ello sin zonas de predominancia.
Asimismo señaló, que en este 2019 ante el cierre de programas federales de apoyo al campo como el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que dejó en desamparó en Tlaxcala a 5 mil campesinos, el gobierno de Tlaxcala hizo una ampliación presupuestal y de programas para albergar a 3 mil trabajadores agrícolas que se sumaron a la Sefoa, con lo que ahora se apoyan a 15 mil campesinos que forman el Registro Único de Productores.
En tanto dio a conocer, que para este año se invirtieron 60 millones de pesos (MDP) para subsidio de fertilizantes, tanto químicos como minerales y naturales, además del insumo de semillas que se reparte a los campesinos en este ciclo agrícola.
Finalmente, el titular de la Sefoa José Luis Ramírez Conde agregó que en la entidad existen 220 mil hectáreas de cultivo, no todas sembradas en un determinada semilla, sino que hay variedad con aquellas de ciclo corto como la avena y la cebada, así como algunos esquemas como agricultura protegida.