Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto criticó que la pasada administración federal mantuvo un sistema educativo que dejó en el olvido a las escuelas, su infraestructura y organización, creando estructuras verticales y burocráticas desalentando la innovación y la creatividad.
En un mensaje con motivo de la Presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el Primer Mandatario manifestó que a finales del siglo pasado el sistema educativo mexicano ya se encontraba agotado en muchos aspectos, enfrentaba desafíos y rezagos que urgían ser atendidos.
El Presidente de la República indicó que al inicio de su sexenio estaba presente un sistema que impedía a los maestros tener una carrera basada en el mérito y no transparentaba los procesos de ingresos ni de promoción de los educadores.
“Un sistema que se retrasó en los planes, programas y enfoques pedagógicos, perdiendo fuerza como instrumento para abatir la pobreza y la desigualdad”, mencionó.
Puso como ejemplo la prueba Pisa realizada entre los países integrantes de la OCDE que evalúa competencias en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias, dio cuenta puntual del atraso del refiere.
Lamentó que los estudiantes mexicanos sean ubicados de manera consistente y constante en los rangos más bajos entre los países con mayor desarrollo en el mundo, y señaló que los más afectados por la falta de actualización del sistema educativo han sido las niñas, los niños y los jóvenes, quienes no han recibido la formación necesaria para competir con éxito en la sociedad del conocimiento.
El Presidente de la República reiteró que una de las cinco grandes metas nacionales de su gobierno es alcanzar un México con educación de calidad, misma que generó los consensos políticos y sociales para que la Reforma Educativa fuera la primera iniciativa de modificación constitucional presentada en el Congreso en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México.
Tan sólo dos meses después, en febrero de 2013, la Reforma Educativa ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas estatales. De las leyes secundarias de esta reforma provino el mandato para elaborar el nuevo modelo educativo que hoy se presenta a los mexicanos, de un trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones, académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y de forma destacada maestros, alumnos y padres de familia.
Refirió que hace 95 años, con la creación la Secretaría de la Educación Pública, México emprendió un camino que en aquel momento parecía utópico, llevar educación a todos los rincones de la patria.
El Presidente de la República dijo que el objetivo de destacado educador José Vasconcelos era: “impartir las primeras letras y los conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional entre todos los mexicanos”.
En un México con apenas de 15 millones de habitantes, recordó que siete de cada 10 mexicanos no sabían leer y escribir.
Hoy el anhelo educativo de Vasconcelos es una realidad, afirmó. Actualmente destacó que el país cuenta con uno de los sistemas de enseñanza más grandes del mundo, con más de 35 millones de estudiantes, dos millones de maestros y 260 centros escolares.