Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 6 de agosto de 2019.- La venta de autopartes robadas se ha detectado en 14 puntos de revisión entre tianguis y lotes de autos, así como deshuesaderos y chatarreros, localizados desde la comunidad de Atlahapa, en la capital, el municipio de Chiautempan entre otros lugares, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Eduardo Valiente Hernández, quien resaltó además que Tlaxcala se encuentra en la media nacional de robo de autos y que en lo que va del año, existen 355 carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por este fenómeno.
Sobre estos puntos de revisión, el funcionario estatal dio a conocer que los dueños y encargados de estos establecimientos o unidades comerciales han accedido voluntariamente a la inspección y operativos de la Secretaría, asimismo se han montado incluso módulos de información y revisión de documentos en el tianguis de la colonia Buenos Aires en Chiautempan.
En tanto aclaró, que pese a la identificación de estas autopartes que pudieran estar seriadas y que ello permite su identificación, dijo no se debe responsabilizar a los responsables de los tianguis o lotes de autos por la existencia de estas piezas en estos sitios comerciales toda vez que ellos no pueden saber si alguna de estas partes se encuentra en las unidades.
“Hemos encontrado en algunos de estos establecimientos que hemos revisado, no es correcto decir en qué puntos hemos encontrado porque lo dueños de un tianguis no tienen responsabilidad y estar señalando constantemente que ahí se encontraron no me parece justo”.
Empero sobre algunos de estos 14 puntos de revisión dijo, “en algunos hemos encontrado algunos vehículos con algunos detalles, pero también se han puesto a disposición con la buena colaboración de las personas, incluso ya entramos a un tianguis de Santa Ana Chiautempan con la aprobación y la anuencia de los encargados estamos colaborando”.
En este lugar dijo, se ha establecido un módulo de información, de asesoría y de servicio para todos aquellos que quieran comprar un vehículo o vender, puedan ser revisados sus documentos y físicamente la unidad, esto señaló es totalmente gratuitos.
Contrario a ello está el caso de la comunidad de Atlahapa, que se ha caracterizado por ser popularmente conocido por la ciudadanía como un corredor de autopartes robadas.
No obstante, señaló se realizan operativos constantes para identificar este tipo de ilícitos y en muchos de los casos no sólo se encuentran autopartes sino incluso autos robados.
Sobre este tema dijo, que Tlaxcala se encuentra en la media nacional del robo de autos y que en tanto cerraron este mes de julio con 355 carpetas de investigación aperturadas en este tema, donde prácticamente el 43 por ciento tiene que ver con el robo de vehículos.
“Por eso la importancia de atacar este fenómeno delincuencial, así como se detectan bandas delincuenciales o personas que vienen a robar un vehículo a Tlaxcala, también se detectan ellos algunas personas que de Tlaxcala van y cometen estos ilícitos en otros estados”.
Por ello dijo, la colaboración e intercambio de información es esencial para que una puesta a disposición vaya bien robustecida a través de toda la información previa que se pueda tener y que realmente permita la judicialización.
En cuanto a los autos recuperados dijo, existe una cifra de 150 vehículos mismos que no sólo son del estado de Tlaxcala sino de otras entidades vecinas de la región centro del país, de ahí que resaltó que el verdadero éxito no es la recuperación sino el que no se los roben y que ningún ciudadano se vea perjudicado en su patrimonio.
Estos autos recuperados informó, en muchos de los casos se encuentran íntegros y muchos otros más ya desvalijados.
De ahí que resaltó, la relevancia que se lleven a cabo este tipo de ejercicios de intención entre las entidades de la región centro de México, de colaboración, de cambio de información, para que haya un combate integral, porque indicó hay una trama delincuencial que se lleva a cabo para que estos fenómenos delincuenciales se registren, puntualizó.