Con orgullo Tlaxcala celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial
TLAXCALA, Tlax., a 16 de noviembre del 2016.- El Pleno del Congreso local aprobó el acuerdo en el que determina procedente analizar la situación jurídica del Magistrado propietario Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El acuerdo fue presentado por la Comisión Especial de Diputados, responsable de analizar la situación jurídica de Rafael Rodríguez, con el objeto de analizar algunas de las hipótesis de remoción o retiro forzoso previstas en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
En ese sentido, dicha Comisión especial subrayó que el procedimiento deberá ajustarse a la integración del expediente parlamentario el cuál comprenderá desde el momento en que se declare hasta el 25 de noviembre del presente año.
Por lo anterior, requerirán al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad copia certificada del expediente entre otros documentos del magistrado Rafael Rodríguez Mendoza.
Luego de que la comisión analice si las características personales de Ramón Rafael Rodríguez, actualizan o no la hipótesis como lo señala el último párrafo del artículo 79 de la Constitución Política del Estado, emitirá el dictamen correspondiente a derecho el cuál será puesto a consideración del Pleno del Congreso Local.
Por otro lado, en esta misma sesión, legisladores desecharon la revocación de mandato en contra de Adolfo Escobar Jardínez y Katy Verónica Valenzuela Díaz, presidente y síndico del ayuntamiento de Tlaxcala respectivamente, debido a que no existen elementos jurídicos suficientes.
El dictamen fue presentando por Angélica Zárate Flores, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos mismo que fue avalado por mayoría de votos.