Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2019. —La Comisión Temporal de Presupuesto presentó a partidos políticos y medios de comunicación el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020.
La Comisión sesionará el próximo viernes para discutir el anteproyecto que la Junta General Ejecutiva remitirá al Consejo General para su aprobación el próximo 28 de agosto.
En la planeación de este anteproyecto de presupuesto, el INE aplicó los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía para cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales.
El Instituto utilizó como referencia el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General para 2019.
Dicho proyecto fue objeto de un recorte por la Cámara de Diputados que ha podido absorber parcialmente con medidas extraordinarias que no pueden continuar en 2020.
De acuerdo a un comunicado del Instituto, la preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los procesos locales coincidentes en 32 entidades federativas en 2021 impiden seguir con la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes que, en su mayoría, se encuentran actualmente en concurso para integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional.
El monto total de gasto operativo que se propone solicitar a la Cámara de Diputados asciende a 12,493 millones de pesos y se divide en dos grandes rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos.
El presupuesto base corresponde a los recursos para la operación ordinaria. Para dicho rubro el INE solicitará 10,381 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.1% en términos reales respecto a lo requerido en 2019.
Esta reducción es posible gracias a menores precios de bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda para su operación.
Los 2,112 millones de pesos previstos para la cartera de proyectos corresponden a los gastos e inversiones que de manera temporal tendrá que realizar el Instituto el próximo año.
Aquí se incluyen los costos de la organización de las elecciones locales a celebrarse en 2020 y los relacionados con el inicio del Proceso Electoral Federal y locales coincidentes 2020-2021.
En términos reales, el presupuesto de cartera de proyectos disminuye un 5.4% si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
La cartera institucional de proyectos para 2020 está integrada por dos componentes principales. Por una parte, lo relacionado con el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que requiere recursos por 553.7 millones de pesos para la integración, instalación y funcionamiento de consejos locales y distritales, la campaña anual intensa para atender las solicitudes de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero, entre otros.
Por otra parte, se prevén recursos para la renovación quinquenal del Sistema de Administración de Tiempos del Estado (SIATE), la inversión en infraestructura en las Juntas Locales Ejecutivas de Nuevo León y Aguascalientes para cumplir con la normatividad en materia de protección civil, garantizar un espacio seguro para los trabajadores y preservar la propiedad del terreno donado por el gobierno del estado, respectivamente.
Para los procesos locales se propone solicitar un 57% menos de recursos que en 2019, porque en las elecciones en Coahuila e Hidalgo se proyecta instalar 7,830 casillas, 50% del total de casillas aprobadas para los cinco procesos locales ordinarios de 2019.
El monto total que prevé solicitar el Instituto Nacional Electoral representa el 0.21% del Presupuesto de Egresos de la Federación estimado para el próximo año.
Es decir, por cada 100 pesos que gastaría la federación en 2020, sólo 21 centavos corresponden al INE. Esta tendencia continúa a la baja.
En 2015, de cada 100 pesos del presupuesto federal, 28 centavos correspondieron al Instituto. Para 2020 serán 7 centavos menos.
Con pleno respeto a su autonomía constitucional, el INE solicitará un presupuesto adecuado y suficiente para cumplir con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado y para garantizar la certeza de los próximos procesos electorales.