Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
TLAXCALA, Tlax., 25 de agosto de 2019.- El gasto promedio que genera en la economía mexicana el regreso a clases actualmente oscila en 2 mil pesos por niño; eso en gasto exclusivamente de útiles escolares, pues a la lista de requerimientos, aún se suman uniformes e inscripciones.
Un reciente estudio realizado por Bayport Financiera, reportó que de acuerdo a las cantidades de préstamos por créditos, en su mayoría a familias mexicanas en esta temporada escolar, oscilan desde dos mil hasta 3 mil quinientos pesos, sin mencionar que en algunas familias, ingresarán a la escuela más de un menor.
Lo anterior, pese a que la lista de útiles que propuso la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2019-2020, a nivel federal, el gasto por útiles escolares no rebasa los 500 pesos.
Sin embargo, al sumar otros gastos a parte de la papelería como son uniformes, calzado e inscripciones, el costo total por niño puede alcanzar o incluso pasar de los 3 mil pesos con respecto del año 2018, donde el gasto educacional era de 2 mil 700 pesos aproximadamente.
Cabe hacer mención que a la lista de útiles se agregaron alternativamente artículos de limpieza como son jabón, escobas, papel higiénico entre otros, que se suman a la cantidad de la denominada cuota escolar, así, de acuerdo a un cálculo, también presentado por Bayport Financiera, la derrama económica que deja el nuevo ciclo escolar es de 75 millones de pesos.
Por ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) recomiendan a las familias mexicanas crear un fondo de ahorro exclusivo para la educación, pues de acuerdo a estadísticas del año 2018, una de cada tres familias acudía a casas de empeño y casas de préstamos crediticios para hacer frente al tan esperado regreso a clases.