Tráfico intenso en calle Vicente Guerrero por reparación de fuga de agua
TLAXCALA, Tlax., 27 de agosto de 2019.- Más de 80 organizaciones ciudadanas buscan escalar como partido político, uno de ellos el Partido Ciudadano Independiente (PCI) que fue presentado en Tlaxcala, por su coordinador nacional Manuel Antonio Romo Aguirre y sus dos coordinadores estatales, Sergio Sarmiento Rodríguez y Oscar Morales Torres, quienes anunciaron que será hasta el mes de noviembre cuando realicen sus tres asambleas distritales en esta entidad y 5 mil afiliados.
En Tlaxcala anunciaron, serán apoyados por el sector popular y campesino como miembros para las afiliaciones, mientras que en el norte del país con colonias populares, campesinos y en el sur con los cafeticultores e indígenas, por lo que consideraron que será multisectorial la integración de este partido, plateado como de centro izquierda, con ideología de democracia social y principios de libertad, justicia y solidaridad.
De acuerdo a Romo Aguirre, ha trabajado durante 20 años por este proyecto de ahí que tenían como proyecto la organización Jornada Ciudadana, misma que fue disuelta para crear el PCI y cumplir con los requisitos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), de ahí que tendrá que realizar 200 asambleas distritales y afiliar a 244 mil personas.
Aunque señaló, que buscarán constituir 250 asambleas distritales y agremiar a 250 mil personas, para evitar que ante la posibilidad de inhabilitaciones no puedan alcanzar lo requerido.
No obstante dijo, que cuentan con presencia en 20 estados de la república de las 32 entidades federativas, con 40 mil simpatizantes.
Este coordinador nacional del PCI es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado en derecho y ex servidor público de los gobiernos priistas como en el sector social, manejando el programa de leche industrializada Conasupo en Diconsa, además del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Desarrollo Regional, entre otros rubros.
En tanto anunciaron, que será hasta el mes de noviembre cuando realicen las tres asambleas distritales federales en Tlaxcala, por lo que iniciaron en el mes de septiembre a diciembre los trabajos correspondientes para cumplir con lo requerido ante el INE.
El coordinador estatal Sergio Sarmiento, explicó que buscaban primero lanzar a la opinión pública la presentación del Partido Ciudadano Independiente (PCI) en Tlaxcala, para con ello iniciar con el proceso de afiliación y concluir en diciembre todos los trabajos como una estrategia de la dirigencia nacional, ello toda vez que muchos de los mexicanos se han ido afiliando y registrando en las diferentes organizaciones, saltando de una a otro y el INE sólo aceptará el último registro donde se encuentren e invalidará las anteriores.
“Antes la afiliación que contaba es la primera, pero en este año cambio la Ley y ahora la afiliación que cuenta es la última, de tal manera que si nosotros hubiéramos empezado con las afiliaciones a principios de año y con las asambleas y después la gente que se fuera a otra asamblea se descontaría de las asambleas que hubiéramos efectuado”.
Y añadió, “entonces para nosotros es mejor hacerlas todas al final, porque hay muchas asambleas que fueron validadas por el INE y ahora han sido declaradas invalidas, precisamente por esta situación porque la gente que participaron en otras asambleas, se afiliaron a otro partido”.
Finalmente, el coordinador nacional Manuel Antonio Romo Aguirre, refirió que la necesidad de formar un nuevo partido político es debido a que actualmente la ciudadanía no está representada por los partidos existentes.