Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2919.- El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), Zoé Robledo, anunció la transformación de las 35 delegaciones estatales del instituto que ahora serán las nuevas oficinas de representación, donde, dijo, se busca privilegiar la carrera, experiencia y el mérito y desterrar la elección de sus representantes por compadrazgo.
En conferencia de prensa en las oficinas centrales del IMSS, el funcionario federal detalló que esta transformación se debe a una nueva forma de funcionar en el instituto, para ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad, donde en el centro se ponga al derechohabiente.
“Nosotros convencidos de la necesidad de transformar las delegaciones del IMSS a un nuevo modelo de funcionamiento, a uno que sea, no solo más eficiente, sino que ponga en el centro de todas nuestras acciones a los derechohabiente, y que esto sea vinculado con una mejor atención, con una mejor forma de vinculación del instituto con nuestros derechohabientes”, sostuvo.
Refirió que en la República mexicana se tienen 35 delegaciones pues hay estados donde hay más de un delegado, y en estas laboran casi el 98 por ciento del personal que tiene el Seguro Social, es decir, 418 mil trabajadores, de ahí, dijo, la importancia de transformar y mejorar estas delegaciones estatales.
Destacó las responsabilidades que tienen los funcionarios que encabezan estas unidades estatales, por lo que insistió en que es importante que sean los mejores perfiles, que tengan la capacidad y experiencia para el cargo.
Lamentó que muchas veces en el nombramiento de delegados se sacrificaba a gente con conocimientos y experiencia para mejorar la calidad de atención al derechohabiente, y al contrario, respondía a momentos políticos y solo se privilegiaba el compadrazgo, práctica que, dijo, es lo que se quiere dejar atrás. Para ello, explicó que habrá un nuevo procedimiento de nombramiento de los titulares de las ahora oficinas de representación del IMSS, donde se hará un concurso de oposición al interior del Seguro Social, “este nuevo proceso lo queremos hacer competitivo, transparente y se basa justamente en el mérito, sienta las bases para la profesionalización de este servicio de carrera”.
Detalló que este concurso estará dirigido al personal médico activo, jubilados del Seguro Social, y a personal de enfermería, donde buscarán gente con reconocida trayectoria al interior del Instituto, y donde también se privilegiará la paridad de género, pues será el mismo número de hombres y mujeres que encabecen estas representaciones.
“Queremos encontrar a los 35 mejores perfiles para encabezar los órganos de operación administrativa desconcentrada en las entidades federativas. La convocatoria se diseñó para que la mitad de los cargos sean ocupados por mujeres, y los aspirantes competirán por el cargo, más no por un lugar específico de adscripción”, refirió.