Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2019.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reúne para definir otro acuerdo que contenga una propuesta para la integración de la Mesa Directiva de San Lázaro para el siguiente período.
Lo anterior, luego de que esta tarde el acuerdo de la Jucopo que se presentó con la propuesta del PAN para presidir los trabajos de este segundo año legislativo, no alcanzó las dos terceras partes, además, de que Morena y sus aliados no cumplieron con el acuerdo sobre la rotación de la Mesa.
En conferencia de prensa al término de la sesión preparatoria de instalación de la Mesa Directiva, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que nunca se violó la ley como acusó el PAN, y, al contrario, en cumplimiento a ella, se llevó a cabo la votación a la propuesta hecha por Acción Nacional.
“Como lo marca la ley, hubo una propuesta por el grupo parlamentario de mayor tamaño en orden decreciente, en este caso Acción Nacional, pero en la votación no alcanzó las dos terceras partes, también, como se establece en la ley.
“Entonces, rechazamos que Morena esté violando la ley, porque tal como se señala en el artículo 17, Acción Nacional tuvo la oportunidad de proponer la presidencia de la Mesa Directiva, pero, como dice la ley, no cumplió las dos terceras partes.
Entonces, estamos haciendo lo que dijimos siempre, vamos a respetar la ley”, aseveró. Y es que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia de la Mesa Directiva será rotativa durante los tres años de la Legislatura entre los partidos mayoritarios respecto al número de legisladores en sus bancadas, que en esta legislatura sería Morena, PAN, y PRI.
También se pondría a consideración del Pleno camaral las propuestas que se hagan sobre los integrantes de la Mesa, misma que deberá alcanzar las dos terceras partes; sin embargo, al inicio de esta 64 Legislatura se firmó un acuerdo político en la Jucopo para garantizar la votación que permitiera la rotación.
Por tal motivo, el PAN acusó a Morena de no respetar la ley ni honrar la palabra al no cumplir con el acuerdo firmado.
Al respecto y a pregunta expresa sobre el motivo de firmar un acuerdo a sabiendas que en una votación no se alcanzaría las dos terceras partes, Delgado insistió en que el PAN tuvo la oportunidad, pero de acuerdo a la ley, no le alcanzó.
“Yo no he observado ninguna ingobernabilidad, y la verdad es que hace un año no sabíamos qué iba a pasar el día de hoy, no tenemos bolita mágica; entonces, se está respetando lo que dice la ley, Acción Nacional pudo proponer, pero también la ley dice que debe ser aprobado por dos terceras partes y pues no tuvo los votos para ello”, insistió.
El legislador explicó que se volvería a reunir este mismo día para explorar, dijo, las opciones que tienen para la elección de una nueva Mesa Directiva, y enfatizó que serán respetuosos de la ley y van a encontrar una salida apegada a derecho.
El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo entre los grupos para la elección de la Mesa Directiva, por lo que, aseguró, su grupo seguirá pugnando por el respeto a la legalidad y a las minorías para mantener la gobernabilidad en la Cámara.
“Si alteramos el orden o se esquiva la legalidad mediante argucias, la gobernabilidad en esta Cámara se pondrá en riesgo y, sobre todo, afectará la calidad democrática.
En la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados existe una expresión plural, por lo que sería un error querer acallar y avasallar a las minorías, porque equivale a ir en contra de la democracia y las instituciones”, apuntó.
Mientras que, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, se pronunció por respetar lo que la ley dice sobre la rotación de la Mesa, pues aseguró que defiende el carácter plural del Congreso, por lo que no aceptaban, lo que llamó, un retroceso a 25 años atrás “que lleve a que un solo grupo parlamentario controle todos los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
En conferencia de prensa desde de San Lázaro, Bravo señaló que el que otros grupos parlamentarios presidan diversos órganos legislativos no bloquea ni afecta la conducción de los trabajos, ni el respeto a la mayoría.
“El presidente de la Cámara está en todo momento, constitucional y legalmente a las disposiciones que emanen del Pleno, por tal motivo, decir o pensar que porque el presidente forma parte de un grupo parlamentario diferente del de la mayoría va a afectar el funcionamiento de la Cámara, es total y absolutamente errático y faltó a la verdad”, señaló.
Por lo que llamó a la Jucopo al diálogo y los acuerdos que den salida a la elección de la Mesa Directiva del segundo año, “Movimiento Ciudadano continuará pugnando para que se lleven a cabo las rondas que permitan despejar, muy claramente, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva”.